“É chegada a hora de inverter o paradigma: mentes que amam e corações que pensam.” Barbara Meyer.

“Se você é neutro em situações de injustiça, você escolhe o lado opressor.” Desmond Tutu.

“Perdoar não é esquecer, isso é Amnésia. Perdoar é se lembrar sem se ferir e sem sofrer. Isso é cura. Por isso é uma decisão, não um sentimento.” Desconhecido.

“Chorar não significa se arrepender, se arrepender é mudar de Atitude.” Desconhecido.

"A educação e o ensino são as mais poderosas armas que podes usar para mudar o mundo ... se podem aprender a odiar, podem ser ensinadas a amar." (N. Mandela).

"As utopias se tornam realidades a partir do momento em que começam a luta por elas." (Maria Lúcia Karam).


“A verdadeira viagem de descobrimento consiste não em procurar novas terras, mas ver com novos olhos”
Marcel Proust


Pesquisar este blog

sexta-feira, 3 de outubro de 2014

Algunas pautas que nos pueden indicar si estamos haciendo justicia, con enfoque restaurativo

Ayer hablaba del abolicionismo y decía que creo que el futuro es una justicia penal con enfoque restaurativo, de esta forma se cubrirían las lagunas y los defectos que la justicia penal tradicional tiene de una manera más adecuada y eficaz. Dicho esto, entonces tal y como habla Howard Zehr, es posible hacer justicia de forma restaurativa, y por eso hoy me gustaría dar algunas pautas que pueden servirnos de indicadores de que estamos haciendo justicia de forma restaurativa o con enfoque restaurativo.

 De ahí, que se puede decir que estamos siendo restaurativos si:



  • Si nos centramos en el daño que causa el delito antes que  en las normas que han sido vulneradas
  • Si trabajamos hacia la restauración de las víctimas y las familias,  a través del empoderamiento y atendiendo sus necesidades tal y como ellas las ven
  • Si apoyamos a los infractores para que entiendan el daño que han hecho, acepten su responsabilidad y quieran cumplir sus obligaciones. 
  • Si reconocemos que estas obligaciones que deben cumplir los infractores, no son un castigo o un daño y deben ser posibles y fácilmente realizables. 
  • Si proporcionamos oportunidades para que se pueda dar un dialogo directo o indirecto entre víctima y delincuente, si fuera posible
  • Si buscamos la manera de involucrar a la comunidad en la justicia y para responder y abordar el origen y por qué del delito
  • Si fomentamos la colaboración y la reintegración en lugar de la coerción y el aislamiento 
  • Si somos garantes del respeto de víctimas, infractores, comunidades y familias.
Estas son simples pautas, no son taxativas y son  orientativas pero siendo la justicia restaurativa una brújula que nos indica en qué grado estamos siendo restaurativos, serán los valores y los principios de esta justicia,  los que sin duda, nos van a ayudar a saber si estamos siendo totalmente o solo parcialmente restaurativos.

Posted: 02 Oct 2014

Nenhum comentário:

Justiça Restaurativa: Marco Teórico, Experiências Brasileiras, Propostas e Direitos Humanos

...

...