“É chegada a hora de inverter o paradigma: mentes que amam e corações que pensam.” Barbara Meyer.

“Se você é neutro em situações de injustiça, você escolhe o lado opressor.” Desmond Tutu.

“Perdoar não é esquecer, isso é Amnésia. Perdoar é se lembrar sem se ferir e sem sofrer. Isso é cura. Por isso é uma decisão, não um sentimento.” Desconhecido.

“Chorar não significa se arrepender, se arrepender é mudar de Atitude.” Desconhecido.

"A educação e o ensino são as mais poderosas armas que podes usar para mudar o mundo ... se podem aprender a odiar, podem ser ensinadas a amar." (N. Mandela).

"As utopias se tornam realidades a partir do momento em que começam a luta por elas." (Maria Lúcia Karam).


“A verdadeira viagem de descobrimento consiste não em procurar novas terras, mas ver com novos olhos”
Marcel Proust


Pesquisar este blog

sexta-feira, 11 de abril de 2014

Mediación penal, algo más que un sistema de resolución alternativo de conflictos

Creo haber entendido por qué se asocia una y otra vez la justicia restaurativa y la mediación penal como una alternativa al juicio que agilizará los juzgados. Sin duda, esto será así en delitos  leves pero verla solo como una alternativa , como he dicho en muchísimas ocasiones es dejar fuera de la Justicia Restaurativa y de sus beneficios, a las víctimas que más necesitan de ella, las de los delitos graves. Es más la propia directiva europea sobre derechos de las víctimas de delitos habla de Servicios de Justicia Restaurativa en general, sin distinguir su aplicación solo para delitos de escasa entidad.

El problema de todo esto radica en la confusión que se tiene sobre la mediación penal y su equiparación a otra clase de mediaciones. En muchas ocasiones, he dicho que la Justicia Restaurativa es una filosofía, movimiento social o como se quiera llamar a una nueva forma de enfocar la justicia en la que la mediación penal, es solo una herramienta y una posibilidad de hacer realidad el espíritu restaurativo.

Sin embargo, hemos llegado a un punto en que ya ni se habla de mediación penal para referirse a la herramienta restaurativa más conocida en nuestro país, simplemente dicen mediación. Y esto no solo confunde sino que hace que se englobe la mediación penal como una oferta más dentro de los servicios de colegios profesionales. La mediación, en general es un sistema de resolución de conflictos en el que ambas partes intentan solucionarlo con la asistencia de un tercera imparcial, si al final se resuelve evitará el juicio, hablo de mercantil, civil, familiar....esto sin duda es importante y para fomentar esta institución lo ´mas necesario será crear cultura de mediación. Por supuesto, acudir a mediación tendrá unos costes mucho menores que el juicio .

Sin embargo, la mediación penal como herramienta restaurativa es sobre todo un “dialogo impulsado” con el énfasis en la curación de la víctima, rendición de cuentas del delincuente y la restauración de las pérdidas. No se trata con dos personas en igualdad que tienen un problema y que ambas pueden ceder un poco para "ganar"más. La víctima no tiene por qué conformarse con menos ni ha tenido culpa en sufrir el delito. Ganara tanto víctima como infractor pero en una distinta forma, la víctima será atendida y reparada del daño de la forma que más crea conveniente y el infractor a través de esta actitud voluntaria de reconocimiento del daño y de reparación va a ser "mirado" de otra manera y se le va a dar una oportunidad. Todos ganan pero no solo en el plano material sino también simbólico, moral y psicológico.

Se trata con sentimientos, con personas que sufren un trauma y como no está solo para delitos leves, la mediación penal como herramienta restaurativa es algo más complejo y difícil de abordar. Se necesitan servicios estables porque las víctimas pueden necesitar ayuda en cualquier momento, además deben tener dedicación exclusiva a ello, tratamos con algo mucho más complicado que un conflicto, en el que sino se llega a un acuerdo siempre queda el juicio, tratamos con personas afectadas y vulnerables que acuden a los servicios de mediación penal para conseguir superar el trauma del delito, el acuerdo para ellas es algo secundario y menor, la mediación penal no trata del acuerdo o de la resolución más satisfactoria para ambas partes, trata de la sanación y la responsabilización. 

De ahí, que la directiva y el futuro estatuto de las víctimas contemple los servicios de justicia restaurativa como asimilados a los de ayuda a las víctimas pero sin olvidar al infractor, y los contemple no como algo privado sino público y accesible para todos los afectados por el delito con independencia de su clase.

Hablar de alternativa exclusivamente y asimilar a otras mediaciones es una vez más perder la esencia de los beneficios de esta justicia e intentar "meter" todo en el mismo saco y bajo el domino de la justicia retributiva. Soy partidaria de la coexistencia de justicia restaurativa y retributiva o más bien de la retributiva con más enfoque restaurativo pero querer hacer retributiva, la restaurativa es una equivocación y error desgraciadamente frecuente en España.


Posted: 10 Apr 2014 

Nenhum comentário:

Justiça Restaurativa: Marco Teórico, Experiências Brasileiras, Propostas e Direitos Humanos

...

...