VI Conferencia Internacional OIJJ
Privar a los niños de su libertad puede conducir a daños psicológicos y físicos de larga duración y coste, debidos al hacinamiento, violencia y a las precarias condiciones de reclusión que amenazan su desarrollo, su salud y su bienestar.
Es por esto que el OIJJ defiende el diseño de legislaciones, políticas públicas, programas orientados al interés superior del menor y que respondan a sus necesidades y factores de riesgo de violencia. Además, dichas políticas deben de ser diseñadas basadas en evidencia empírica y científica, a partir de modelos teóricos cuyo impacto se ha evaluado, y demostrado que funciona en términos de inserción social y reducción de reincidencia.
En este contexto el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil organiza su VI Conferencia Internacional, "La privación de libertad de los niños como último recurso: Hacia políticas de alternativas basadas en evidencia" que tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, el 3 y 4 de diciembre, 2014.
Bélgica se convierte así en el nuevo país de celebración de la conferencia, que abandona Tailandia debido a motivos de inestabilidad política.
Coincidiendo con el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y de la puesta en marcha de iniciativas internacionales y regionales en esta materia lideradas por Naciones Unidas, instituciones europeas y sociedad civil, la Conferencia abordará la necesidad de mejorar la eficacia de las políticas y programas orientados a interrumpir ciclos de violencia en sus diferentes estados, favoreciendo de manera prioritaria las alternativas a la reclusión, la mediación y resolución de conflictos en los contextos sociales, familiares y comunitarios.
El
Call for Papers ya está abierto. En próximos días, como en ediciones anteriores, le seguiremos informando del proceso de inscripción y participación, así como de otros detalles de la agenda para la VI Conferencia Internacional.
Niños, adolescentes y jóvenes privados de libertad
A pesar de los Estándares y Recomendaciones Regionales de Naciones Unidas, muchos niños, adolescentes y jóvenes son todavía mantenidos durante largos periodos en custodia policial, detención preventiva, o privación de libertad como sanción.
La aplicación excesiva de la privación de libertad puede deberse a varios factores, como la ausencia en las legislaciones nacionales de medidas alternativas, enfoques punitivos y represivos que responden a una percepción de inseguridad, y a la criminalización de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo e inmersos en los ciclos de violencia.
Tal y como indica el informe de la representante especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños, "Fomento de la Justicia Restaurativa para Niños", las medidas alternativas a procesos judiciales, como la prevención y resolución de conflictos mediante la mediación, intervención comunitaria o la justicia restaurativa, han probado ser maneras muy eficientes para tratar con adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. Ofrecen una respuesta más rápida, menos formal y con buena relación de coste-eficacia, para tratar los comportamientos de infracción, permitiendo a los menores entender mejor las consecuencias de sus actos, asumir su responsabilidad y aceptar la reparación debida a las víctimas.
Principales Objetivos
La VI Conferencia Internacional OIJJ brindará la oportunidad de analizar en profundidad cómo priorizar alternativas a la privación de libertad e implementar mejores estrategias de justicia juvenil restaurativa. En consecuencia, se abordarán aspectos de reformas legales, al igual que la necesidad de orientar las intervenciones al interés superior del menor y a las necesidades específicas de cada joven o adolescente basando estas en modelos basados en evidencia empírica.
Serán temas destacados:
- Promover reformas legales que eviten enfoques represivos y garanticen la diversificación de medidas.
- Reducir el número de menores privados de libertad y mejorar las condiciones y evaluación de estándares internacionales
- Promocionar el diseño de políticas públicas y programas orientados al interés superior del menor, a sus necesidades y factores de riesgo.
- Fomentar respuestas extrajudiciales y practicas restaurativas mediante el empoderamiento de la comunidad y otros actores escuela, familia, etc
- Implementar mecanismos e instrumentos que permitan el monitoreo y evaluación de impacto y eficacia de las políticas de justicia juvenil.
Nenhum comentário:
Postar um comentário