En primer lugar, puesto que la Justicia Restaurativa busca revalorizar el papel de la víctima, dignificar y mostrarlas todo nuestro respeto y comprensión, se hace necesario analizar qué víctimas y en qué clase de delitos sienten más desprotección de la Justicia Penal,porque serán ellas las que deberán ser nuestra prioridad en los Servicios de Justicia Restaurativa. Este sin duda sería, el caso de las víctimas de siniestros viales.
También es importante analizar los delitos, pero no limitarlos a unos pocos, menos graves etc...siento que es importante que todas las víctimas y todos los infractores, tengan la oportunidad de conocer los Servicios y a partir de ahí puedan decidir si quieren o no hacer uso de ellos. Igual de loable es una víctima que si desea participar en un proceso restaurativo que otra que no, o quizá para eso estamos, para buscar la medida restaurativa que más adecuada sea para el caso concreto, que a veces puede ser un encuentro directo pero en otras ocasiones podrá ser por qué no, un encuentro indirecto, a través de una víctima subrogada, por carta..., como siempre digo los límites están en la imaginación y no podemos poner rigidez a estos procesos restaurativos.
Por eso me parece muy importante que el Estatuto de la víctima no haya incluido una definición de justicia restaurativa, ya que generalmente las definiciones lo que hacen es reducir esta justicia a encuentros víctima e infractor, y esto sin duda lo que hace es limitar y coartar la eficacia y la capacidad de actuación de los facilitadores de la justicia restaurativa.
Y por último y lo más importante me gustaría resaltar el papel de muchas víctimas, o para mi supervivientes, que han encontrado su camino restaurativo a través de la ayuda y la lucha porque otras víctimas no sean víctimas, y si lo son tengan acceso a una justicia mejor. Son un claro ejemplo de cómo también se puede hacer justicia restaurativa por personas de la calle, porque el que puedan contar su historia a otras personas ( y eso que sin duda es doloroso) ayuda a concienciarnos al menos en esta clase de delitos contra la seguridad vial, en la que todos podemos ser víctimas y/o víctimarios. Su lucha debe ser respaldada por todos nosotros los que de alguna forma buscamos una justicia con enfoque restaurativo es decir una justicia más humana. Este es un homenaje a una de ellas pero también a otras tantas y tantas víctimas que en su medida, luchan por que haya una justicia más justa, valga la redundancia.
Nenhum comentário:
Postar um comentário