Estimad@
Reciba respetuosos saludos de los representantes de las Instituciones Convocantes al Primer Congreso Nacional de Justicia Restaurativa y Oralidad, particularmente del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Dr. Edmundo Román Pinzón, a efectuarse el próximo mes de Marzo, del 8 al 13, en Acapulco, Guerrero.
Este extraordinario evento se inscribe en el contexto de la más trascendental reforma en materia de seguridad y justicia llevada a cabo desde la promulgación de la Constitución Política de la República.
La adición al tercer párrafo del artículo 17 de nuestra Carta Magna, publicada en el Boletín Oficial el 18 de junio de 2008, provoca el nacimiento de dos nuevos paradigmas del Sistema de Justicia en México, a saber: la Justicia Colaborativa y la Justicia Penal Restaurativa. En el marco del nuevo procedimiento penal acusatorio y oral, la justicia penal restaurativa es de tal importancia, que de su eficaz instrumentación depende la consolidación del nuevo modelo.
La justicia restaurativa, además de humanizar el sistema penal patrio, garantiza que las salidas alternas a la audiencia de juicio oral se vinculen directamente a la recuperación de la víctima, del delincuente y de la comunidad.
Es indispensable dimensionar en su justa magnitud el modelo restaurativo para avanzar a paso firme, de ahí la pertinencia del Congreso al que ahora se convoca y en el que tendrán activa participación expertos nacionales y extranjeros.
Es de destacarse que el evento consta de dos fases:
-pre congreso que se llevará a cabo en las ciudades de Chilapa, Taxco, Acapulco y Chilpancingo, en los días 8 y 9 de marzo
-congreso que se realizará del 10 al 13 del mismo mes en el Puerto de Acapulco.
Sin más por el momento y en espera de su atención me despido reiterándole mis consideraciones.
JORGE PESQUEIRA LEAL
Coordinador General
Nenhum comentário:
Postar um comentário