“É chegada a hora de inverter o paradigma: mentes que amam e corações que pensam.” Barbara Meyer.

“Se você é neutro em situações de injustiça, você escolhe o lado opressor.” Desmond Tutu.

“Perdoar não é esquecer, isso é Amnésia. Perdoar é se lembrar sem se ferir e sem sofrer. Isso é cura. Por isso é uma decisão, não um sentimento.” Desconhecido.

“Chorar não significa se arrepender, se arrepender é mudar de Atitude.” Desconhecido.

"A educação e o ensino são as mais poderosas armas que podes usar para mudar o mundo ... se podem aprender a odiar, podem ser ensinadas a amar." (N. Mandela).

"As utopias se tornam realidades a partir do momento em que começam a luta por elas." (Maria Lúcia Karam).


“A verdadeira viagem de descobrimento consiste não em procurar novas terras, mas ver com novos olhos”
Marcel Proust


Pesquisar este blog

segunda-feira, 24 de outubro de 2016

Para transmitir lo que es justicia restaurativa, sería necesario conocer los conceptos

Posted: 21 Oct 2016 11:11 PM PDT
Tengo la suerte de tener la oportunidad de enseñar justicia restaurativa, a alumnos de criminología, por un lado es suerte porque es una asignatura que se ha concebido como obligatoria, pero por otro lado aprecio también con tristeza, que aun hoy no se sabe qué es la justicia restaurativa. Resulta que a esta asignatura la llamaron mediación y resolución de conflictos, lo cual choca realmente para mi, que elaboré la asignatura pero al llamarla así tuve que dedicar los primeros temas a la mediación en general. Sin embargo, aprecio que en otras universidades, el lío de conceptos es peor así recientemente en una que oferta mediación penal como optativa, me he quedado horrorizada al ver como fundamentan esta asignatura. Entre otras cosas dicen: "El proceso de la así llamada justicia restaurativa que se logra con la mediación es básico para el entendimiento entre las partes y la superación de sus dificultades particulares.." Primero parecen dar a entender lo de siempre que toda la justicia restaurativa se reducen a mediación, pero luego me pregunto de qué hablan, de una mediación entre dos vecinos o de una mediación penal, ¿es básico el entendimiento y la superación de las dificultades?.

 Así no creo que ninguna víctima vaya a mediación, la víctima no tiene dificultades con el infractor, al menos entenderlo así de simple, es una forma de minimizar lo que ha pasado, ya que la víctima ha sufrido un daño, su dificultad es haber sufrido el impacto  del delito, no se trata de dos partes en igualdad de condiciones, hay una víctima y un infractor. Por supuesto, que intentamos que ambos se reconozcan como seres humanos pero hay que dejar un espacio para la asunción de responsabilidad del infractor y la reparación del daño. Esta visión que muestran es propia de un proceso de mediación, pero no de mediación penal como metodología de justicia restaurativa.
Otra perla que hay que leer: "con la mediación penal se reconstruye el conflicto...", qué conflicto, hay un delito que puede generar un conflicto, pero con esta mediación debe haber espacio para la responsabilización...claro, salvo que se entienda que la mediación penal solo es para delitos leves, pero en ningún caso aprecio que hablen de ello. Y el gran problema es el temario: 

1. Fundamentos jurídicos de la Mediación. Justicia penal frente a justicia restaurativa.
2. El procedimiento de la Mediación.
3. Obligaciones jurídicas del mediador. Ética profesional.
4. El conflicto: fundamentos y abordaje.
5. La negociación. Estrategias básicas.
6. Estrategias comunicativas.

Un temario muy interesante para alguien que quiera introducirse en el mundo de la mediación en general, pero del todo incompleto, e insuficiente para la mediación penal y como dicen la justicia restaurativa. Este es otro gran problema, estamos perpetuando gente que cree que estudia justicia restaurativa y mediación penal y al final sale, sabiendo solo de mediación, y lo que es peor con los mismos prejuicios de los que les enseñan, es decir, pensando que toda la justicia restaurativa se reducen a mediación y solo para delitos leves. Un buen curso de mediación penal y justicia restaurativa, tienen que abordar el origen de la justicia restaurativa no de la mediación, sus fundamentos y sus teorías. La Justicia Restaurativa es la filosofía y como forma de aplicarla la mediación penal pero no la única, se debería abordar, al menos para alumnos de criminología, aspectos de la víctima, del infractor, estrategias para superar la vergüenza, el trauma del delito...etc y sí, del delito porque el delito es delito, no un mero conflicto, otra cosa es que tras él o en origen, parta de un conflicto. Esto también está lastrando la evolución de la justicia restaurativa, mi esperanza está en las nuevas generaciones pero si se las transmite los mismos errores conceptuales, al final el problema se perpetua en el tiempo. Hay que incidir en esto, este temario no es de mediación penal, a lo sumo, es de mediación. Para avanzar debemos tener las ideas claras y sino mejor no hablar de lo que no se sabe.

Nenhum comentário:

Justiça Restaurativa: Marco Teórico, Experiências Brasileiras, Propostas e Direitos Humanos

...

...