“É chegada a hora de inverter o paradigma: mentes que amam e corações que pensam.” Barbara Meyer.

“Se você é neutro em situações de injustiça, você escolhe o lado opressor.” Desmond Tutu.

“Perdoar não é esquecer, isso é Amnésia. Perdoar é se lembrar sem se ferir e sem sofrer. Isso é cura. Por isso é uma decisão, não um sentimento.” Desconhecido.

“Chorar não significa se arrepender, se arrepender é mudar de Atitude.” Desconhecido.

"A educação e o ensino são as mais poderosas armas que podes usar para mudar o mundo ... se podem aprender a odiar, podem ser ensinadas a amar." (N. Mandela).

"As utopias se tornam realidades a partir do momento em que começam a luta por elas." (Maria Lúcia Karam).


“A verdadeira viagem de descobrimento consiste não em procurar novas terras, mas ver com novos olhos”
Marcel Proust


Pesquisar este blog

terça-feira, 25 de novembro de 2014

Acerca de la mediación y la Justicia Restaurativa ¿pioneros a toda costa?

Vivimos en una época en la que todos quieren su cuota de protagonismo, pero me asusta lo que veo, no puede ser que queramos destacar pero a costa de todo. La última noticia que he visto es la siguiente : "Policías y Guardia Civil harán de mediadores en conflictos para rebajar el colapso judicial" Si uno lee esta noticia, bueno, pienso en mediación comunitaria, y los policías son los que más de cerca ven los conflictos de la vida cotidiana. A pesar de todo, tengo mis dudas primero cuando los policías ven el conflicto, lo hacen en una etapa muy temprana,las partes están en un momento de sentimientos fuertes y encontrados, de hecho, la policía reparte información de nuestro servicio de mediación penal y estamos seguros que no es el momento idóneo porque las personas, en esos momentos están ofuscadas y enfadadas y por lo general, no valoran ninguna otra posibilidad.

Sin embargo, lees la noticia y ya no se sabe de lo que hablan ¿a tal confusión hemos llegado? Hablan de evitar que las personas pongan denuncia, lo cual sin duda ayudará a descongestionar los juzgados , pero luego explican de que el acta lo enviaran al fiscal y será atenuante. ¿De qué están hablando de mediación penal o comunitaria? Y lo que más me preocupa, sin hablan de mediación penal, ¿son los más indicados policías que están revestidos de autoridad?, y ¿cómo harán la mediación con uniforme o sin él?, porque estoy segura que muchas personas se sentirán "obligadas" a participar porque lo esta sugiriendo un policía.

La mediación penal puede verse desde dos perspectivas : para delitos leves, será una alternativa al juicio y realmente suelen ser asuntos que no deberían haber llegado a la vía penal, pero también será aplicable como otras herramientas de la justicia restaurativa a delitos más graves, es más, los procesos restaurativos son más eficaces en delitos más graves, y en este caso será un complemento a la justicia penal . Además, tal y como dice la directiva europea de 2012 , por fin, ya no se habla de mediación penal sino de justicia restaurativa, esto hace que ya sea muy difícil confundir mediación penal con otra clase de mediación y en segundo lugar, habla de servicios de justicia restaurativa, esto supone que deberán ser servicios estables y diferenciados de otras profesiones y de otros servicios similares. Está claro que la justicia restaurativa es multidisciplinar pero aun así, el que sea facilitador o mediador debe estar desligado de su profesión de origen siempre,  pero sobre todo en justicia restaurativa en el ámbito penal.



Posted: 21 Nov 2014

Nenhum comentário:

Justiça Restaurativa: Marco Teórico, Experiências Brasileiras, Propostas e Direitos Humanos

...

...