“É chegada a hora de inverter o paradigma: mentes que amam e corações que pensam.” Barbara Meyer.

“Se você é neutro em situações de injustiça, você escolhe o lado opressor.” Desmond Tutu.

“Perdoar não é esquecer, isso é Amnésia. Perdoar é se lembrar sem se ferir e sem sofrer. Isso é cura. Por isso é uma decisão, não um sentimento.” Desconhecido.

“Chorar não significa se arrepender, se arrepender é mudar de Atitude.” Desconhecido.

"A educação e o ensino são as mais poderosas armas que podes usar para mudar o mundo ... se podem aprender a odiar, podem ser ensinadas a amar." (N. Mandela).

"As utopias se tornam realidades a partir do momento em que começam a luta por elas." (Maria Lúcia Karam).


“A verdadeira viagem de descobrimento consiste não em procurar novas terras, mas ver com novos olhos”
Marcel Proust


Pesquisar este blog

quarta-feira, 18 de junho de 2014

VIII Conferencia del Foro Europeo de Justicia Restaurativa: más allá del delito hacia el desistimiento, justicia social y construcción de paz

El Congreso bianual del Foro Europeo de Justicia Restaurativa se celebró los días 11 al 14 de junio en Belfast y bajo el título “Más allá del delito: caminos para el desistimiento, justicia social y construcción de paz”, congregó a más de 150 personas de diferentes lugares del mundo. Como todos los congresos de este Foro, se combinó charlas generales con comunicaciones y talleres de trabajo. Los temas elegidos, desde mi punto de vista, no son sino los beneficios evidentes de la Justicia Restaurativa para víctimas, infractores y comunidad en general (dentro del ámbito penal) y también en nuestra vida cotidiana.
Analizando los temas más concretamente, el desistimiento no es sino la voluntad decidida del infractor de abandonar su carrera delictiva y esto sin duda, se favorece con la Justicia Restaurativa, ya que genera en ellos unos valores restauradores y una asunción de la responsabilidad, que les hace llegar al punto de inflexión de querer cambiar y de querer hacer las cosas bien desde ese momento en adelante. Esta actitud positiva y constructiva del infractor repercute también, en las víctimas y en la sociedad.
Para las víctimas del delito, el desistimiento del delincuente las hará sentirse más seguras y será un paso importante para comenzar su curación y superación del delito, verán que la Justicia es más adecuada a la realidad social. De la misma manera, esto es percibido por la comunidad, que verá como la justicia actúa de forma más eficaz y sanadora, así recuperarán su sentimiento de seguridad y confianza en la gente que las rodea.
Y todo esto, no hace sino conducirnos a un fortalecimiento de los lazos sociales que se quebraron tras la comisión del crimen. Se construye así una sociedad más pacífica, madura y responsable. Se puede decir que la Justicia Restaurativa es una justicia social que favorece la construcción de una comunidad más pacífica (los otros dos temas del evento). De los ponentes del Congreso, me gustaría destacar al Ministro de Justicia de Irlanda, David Ford, el cual habló de por qué la Justicia Restaurativa debe ser una apuesta decidida de cualquier ministerio de justicia.
Y es que, para él, la Justicia Restaurativa y sus herramientas hacen frente al daño que surge del delito, de una manera más efectiva, lo alivia y produce una mejor concepción de la justicia, tanto para las víctimas, infractores como el resto de los ciudadanos. Es defensor de esta justicia incluso para delitos más graves, algo que comparto y es que mejora la experiencia de las víctimas con la justicia y favorece su recuperación y eliminación del rol de víctima perpetuo. Escuchar al Ministro de Justicia en Belfast, me hizo albergar esperanzas fundadas de que en España, y tras el futuro estatuto de las víctimas, se haga una apuesta decidida por esta forma de hacer justicia, más humana y cercana, y se fomente los servicios que ya existen en España y se creen otros, así las víctimas contaran con una gran ayuda y la sociedad en general, podrá sentirse más segura, si ve posibilidades de que tanto víctima como infractor pueden reintegrarse de nuevo en ella, de una forma positiva, activa, y responsable.
Como dijo el Ministro de Justicia, para “vender” esta Justicia, es mejor intentar reintegrar a los infractores, si quieren cambiar, además es menos costoso, y sobre todo es necesario dar voz a las víctimas y sus familias.
También, pudimos escuchar a otros relevantes expertos, de los que me gustaría destacar a John Braithwaite, ( con el que aparezco en esta foto) un referente en la Justicia Restaurativa y un ejemplo para muchos de nosotros, con respecto a la gestión del delito y de sus efectos para los infractores; la vergüenza reintegrativa que les ayudará a no querer volver a delinquir. El habló de la construcción de paz, que se favorece con esta forma de enfocar la justicia más restauradora.
Este congreso, sin duda, puso de manifiesto cómo la Justicia Restaurativa es el futuro de la Justicia penal y de una sociedad más madura, responsable y pacífica.
En consonancia con esto, tuve la oportunidad de ofrecer una comunicación, que bajo el titulo Justicia Restaurativa y empoderamiento: fomentando la cohesión social, reflejó como a través del empoderamiento, la participación activa de los individuos en los hechos que les afectan tan directamente como es el delito, se puede lograr víctimas más satisfechas, infractores que deseen no volver a delinquir y una comunidad más segura.

Se trata de devolver el control de su vida a las víctimas y la comunidad en general para que se sientan parte activa, vean que su “voz” y sus opiniones así como sus necesidades son tenidas en cuenta.
Sin duda, está claro que los beneficios de la Justicia Restaurativa y sus herramientas como la mediación penal son mucho más amplios y atractivos, que los costes que esta justicia pueden generar, y además favorecerá la imagen tan denostada que en la actualidad la sociedad tiene acerca de la Justicia. Cada vez más Gobiernos se suman a la necesidad de implementar y apoyar los servicios de justicia restaurativa, como servicios públicos y estables de apoyo a las víctimas, a través de los cuales se puede ayudar al infractor a desistir del delito y con esto, toda la comunidad en general, puede sentirse más segura y confiada porque hay menos probabilidades de que algún miembro pueda convertirse en potencial futura víctima.


Nenhum comentário:

Justiça Restaurativa: Marco Teórico, Experiências Brasileiras, Propostas e Direitos Humanos

...

...