Pesquisar este blog

18 de jun. de 2014

VIII Conferencia del Foro Europeo de Justicia Restaurativa: más allá del delito hacia el desistimiento, justicia social y construcción de paz

El Congreso bianual del Foro Europeo de Justicia Restaurativa se celebró los días 11 al 14 de junio en Belfast y bajo el título “Más allá del delito: caminos para el desistimiento, justicia social y construcción de paz”, congregó a más de 150 personas de diferentes lugares del mundo. Como todos los congresos de este Foro, se combinó charlas generales con comunicaciones y talleres de trabajo. Los temas elegidos, desde mi punto de vista, no son sino los beneficios evidentes de la Justicia Restaurativa para víctimas, infractores y comunidad en general (dentro del ámbito penal) y también en nuestra vida cotidiana.
Analizando los temas más concretamente, el desistimiento no es sino la voluntad decidida del infractor de abandonar su carrera delictiva y esto sin duda, se favorece con la Justicia Restaurativa, ya que genera en ellos unos valores restauradores y una asunción de la responsabilidad, que les hace llegar al punto de inflexión de querer cambiar y de querer hacer las cosas bien desde ese momento en adelante. Esta actitud positiva y constructiva del infractor repercute también, en las víctimas y en la sociedad.
Para las víctimas del delito, el desistimiento del delincuente las hará sentirse más seguras y será un paso importante para comenzar su curación y superación del delito, verán que la Justicia es más adecuada a la realidad social. De la misma manera, esto es percibido por la comunidad, que verá como la justicia actúa de forma más eficaz y sanadora, así recuperarán su sentimiento de seguridad y confianza en la gente que las rodea.
Y todo esto, no hace sino conducirnos a un fortalecimiento de los lazos sociales que se quebraron tras la comisión del crimen. Se construye así una sociedad más pacífica, madura y responsable. Se puede decir que la Justicia Restaurativa es una justicia social que favorece la construcción de una comunidad más pacífica (los otros dos temas del evento). De los ponentes del Congreso, me gustaría destacar al Ministro de Justicia de Irlanda, David Ford, el cual habló de por qué la Justicia Restaurativa debe ser una apuesta decidida de cualquier ministerio de justicia.
Y es que, para él, la Justicia Restaurativa y sus herramientas hacen frente al daño que surge del delito, de una manera más efectiva, lo alivia y produce una mejor concepción de la justicia, tanto para las víctimas, infractores como el resto de los ciudadanos. Es defensor de esta justicia incluso para delitos más graves, algo que comparto y es que mejora la experiencia de las víctimas con la justicia y favorece su recuperación y eliminación del rol de víctima perpetuo. Escuchar al Ministro de Justicia en Belfast, me hizo albergar esperanzas fundadas de que en España, y tras el futuro estatuto de las víctimas, se haga una apuesta decidida por esta forma de hacer justicia, más humana y cercana, y se fomente los servicios que ya existen en España y se creen otros, así las víctimas contaran con una gran ayuda y la sociedad en general, podrá sentirse más segura, si ve posibilidades de que tanto víctima como infractor pueden reintegrarse de nuevo en ella, de una forma positiva, activa, y responsable.
Como dijo el Ministro de Justicia, para “vender” esta Justicia, es mejor intentar reintegrar a los infractores, si quieren cambiar, además es menos costoso, y sobre todo es necesario dar voz a las víctimas y sus familias.
También, pudimos escuchar a otros relevantes expertos, de los que me gustaría destacar a John Braithwaite, ( con el que aparezco en esta foto) un referente en la Justicia Restaurativa y un ejemplo para muchos de nosotros, con respecto a la gestión del delito y de sus efectos para los infractores; la vergüenza reintegrativa que les ayudará a no querer volver a delinquir. El habló de la construcción de paz, que se favorece con esta forma de enfocar la justicia más restauradora.
Este congreso, sin duda, puso de manifiesto cómo la Justicia Restaurativa es el futuro de la Justicia penal y de una sociedad más madura, responsable y pacífica.
En consonancia con esto, tuve la oportunidad de ofrecer una comunicación, que bajo el titulo Justicia Restaurativa y empoderamiento: fomentando la cohesión social, reflejó como a través del empoderamiento, la participación activa de los individuos en los hechos que les afectan tan directamente como es el delito, se puede lograr víctimas más satisfechas, infractores que deseen no volver a delinquir y una comunidad más segura.

Se trata de devolver el control de su vida a las víctimas y la comunidad en general para que se sientan parte activa, vean que su “voz” y sus opiniones así como sus necesidades son tenidas en cuenta.
Sin duda, está claro que los beneficios de la Justicia Restaurativa y sus herramientas como la mediación penal son mucho más amplios y atractivos, que los costes que esta justicia pueden generar, y además favorecerá la imagen tan denostada que en la actualidad la sociedad tiene acerca de la Justicia. Cada vez más Gobiernos se suman a la necesidad de implementar y apoyar los servicios de justicia restaurativa, como servicios públicos y estables de apoyo a las víctimas, a través de los cuales se puede ayudar al infractor a desistir del delito y con esto, toda la comunidad en general, puede sentirse más segura y confiada porque hay menos probabilidades de que algún miembro pueda convertirse en potencial futura víctima.


Nenhum comentário:

“É chegada a hora de inverter o paradigma: mentes que amam e corações que pensam.” Barbara Meyer.

“Se você é neutro em situações de injustiça, você escolhe o lado opressor.” Desmond Tutu.

“Perdoar não é esquecer, isso é Amnésia. Perdoar é se lembrar sem se ferir e sem sofrer. Isso é cura. Por isso é uma decisão, não um sentimento.” Desconhecido.

“Chorar não significa se arrepender, se arrepender é mudar de Atitude.” Desconhecido.

"A educação e o ensino são as mais poderosas armas que podes usar para mudar o mundo ... se podem aprender a odiar, podem ser ensinadas a amar." (N. Mandela).

"As utopias se tornam realidades a partir do momento em que começam a luta por elas." (Maria Lúcia Karam).


“A verdadeira viagem de descobrimento consiste não em procurar novas terras, mas ver com novos olhos”
Marcel Proust


Livros & Informes

  • ACHUTTI, Daniel. Modelos Contemporâneos de Justiça Criminal. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2009.
  • AGUIAR, Carla Zamith Boin. Mediação e Justiça Restaurativa. São Paulo: Quartier Latin, 2009.
  • ALBUQUERQUE, Teresa Lancry de Gouveia de; ROBALO, Souza. Justiça Restaurativa: um caminho para a humanização do direito. Curitiba: Juruá, 2012. 304p.
  • AMSTUTZ, Lorraine Stutzman; MULLET, Judy H. Disciplina restaurativa para escolas: responsabilidade e ambientes de cuidado mútuo. Trad. Tônia Van Acker. São Paulo: Palas Athena, 2012.
  • AZEVEDO, Rodrigo Ghiringhelli de; CARVALHO, Salo de. A Crise do Processo Penal e as Novas Formas de Administração da Justiça Criminal. Porto Alegre: Notadez, 2006.
  • CERVINI, Raul. Os processos de descriminalização. 2. ed. rev. da tradução. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2002.
  • FERREIRA, Francisco Amado. Justiça Restaurativa: Natureza. Finalidades e Instrumentos. Coimbra: Coimbra, 2006.
  • GERBER, Daniel; DORNELLES, Marcelo Lemos. Juizados Especiais Criminais Lei n.º 9.099/95: comentários e críticas ao modelo consensual penal. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2006.
  • Justiça Restaurativa. Revista Sub Judice - Justiça e Sociedade, n. 37, Out./Dez. 2006, Editora Almedina.
  • KARAM. Maria Lúcia. Juizados Especiais Criminais: a concretização antecipada do poder de punir. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2004.
  • KONZEN, Afonso Armando. Justiça Restaurativa e Ato Infracional: Desvelando Sentidos no Itinerário da Alteridade. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2007.
  • LEITE, André Lamas. A Mediação Penal de Adultos: um novo paradigma de justiça? analise crítica da lei n. 21/2007, de 12 de junho. Coimbra: Editora Coimbra, 2008.
  • MAZZILLI NETO, Ranieri. Os caminhos do Sistema Penal. Rio de Janeiro: Revan, 2007.
  • MOLINA, Antonio García-Pablos de; GOMES, Luiz Fávio. Criminologia. Coord. Rogério Sanches Cunha. 6. ed. rev., atual e ampl. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • MULLER, Jean Marie. Não-violência na educação. Trad. de Tônia Van Acker. São Paulo: Palas Atenas, 2006.
  • OLIVEIRA, Ana Sofia Schmidt de. A Vítima e o Direito Penal: uma abordagem do movimento vitimológico e de seu impacto no direito penal. São Paulo: Revista dos Tribunais, 1999.
  • PALLAMOLLA, Raffaella da Porciuncula. Justiça restaurativa: da teoria à prática. São Paulo: IBCCRIM, 2009. p. (Monografias, 52).
  • PRANIS, Kay. Processos Circulares. Tradução de Tônia Van Acker. São Paulo: Palas Athena, 2012.
  • RAMIDOFF, Mario Luiz. Sinase - Sistema Nacional de Atendimento Socioeducativo - Comentários À Lei N. 12.594, de 18 de janeiro de 2012. São Paulo: Saraiva, 2012.
  • ROLIM, Marcos. A Síndrome da Rainha Vermelha: Policiamento e segurança pública no século XXI. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor. 2006.
  • ROSA, Alexandre Morais da. Introdução Crítica ao Ato Infracional - Princípios e Garantias Constitucionais. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2007.
  • SABADELL, Ana Lúcia. Manual de Sociologia Jurídica: Introdução a uma Leitura Externa do Direito. 4. ed. rev., atual. e ampl. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • SALIBA, Marcelo Gonçalves. Justiça Restaurativa e Paradigma Punitivo. Curitiba: Juruá, 2009.
  • SANTANA, Selma Pereira de. Justiça Restaurativa: A Reparação como Conseqüência Jurídico-Penal Autônoma do Delito. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2010.
  • SANTOS, Juarez Cirino dos. A Criminologia Radical. 2. ed. Curitiba: Lumen Juris/ICPC, 2006.
  • SCURO NETO, Pedro. Sociologia Geral e Jurídica : introdução à lógica jurídica, instituições do Direito, evolução e controle social. 6. ed. São Paulo: Saraiva, 2009.
  • SHECAIRA, Sérgio Salomão; Sá, Alvino Augusto de (orgs.). Criminologia e os Problemas da Atualidade. São Paulo: Atlas, 2008.
  • SICA, Leonardo. Justiça Restaurativa e Mediação Penal - O Novo Modelo de Justiça Criminal e de Gestão do Crime. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2007.
  • SLAKMON, Catherine; MACHADO, Maíra Rocha; BOTTINI, Pierpaolo Cruz (Orgs.). Novas direções na governança da justiça e da segurança. Brasília-DF: Ministério da Justiça, 2006.
  • SLAKMON, Catherine; VITTO, Renato Campos Pinto De; PINTO, Renato Sócrates Gomes (org.). Justiça Restaurativa: Coletânea de artigos. Brasília: Ministério da Justiça e PNUD, 2005.
  • SÁ, Alvino Augusto de. Criminologia Clínica e Psicologia Criminal. prefácio Carlos Vico Manãs. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007.
  • SÁ, Alvino Augusto de; SHECAIRA, Sérgio Salomão (Orgs.). Criminologia e os Problemas da Atualidade. São Paulo: Atlas, 2008.
  • VASCONCELOS, Carlos Eduardo de. Mediação de conflitos e práticas restaurativas. São Paulo: Método, 2008.
  • VEZZULLA, Juan Carlos. A Mediação de Conflitos com Adolescentes Autores de Ato Infracional. Florianópolis: Habitus, 2006.
  • WUNDERLICH, Alexandre; CARVALHO, Salo (org.). Novos Diálogos sobre os Juizados Especiais Criminais. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2005.
  • WUNDERLICH, Alexandre; CARVALHO, Salo de. Dialogos sobre a Justiça Dialogal: Teses e Antiteses do Processo de Informalização. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2002.
  • ZEHR, Howard. Justiça Restaurativa. Tradução de Tônia Van Acker. São Paulo: Palas Athena, 2012.
  • ZEHR, Howard. Trocando as lentes: um novo foco sobre o crime e a justiça. Tradução de Tônia Van Acker. São Paulo: Palas Athena, 2008.