24 de fev. de 2020

Cómo, qué y quién para la justicia restaurativa

Posted: 23 Feb 2020 03:46 PM PST
El QUÉ Y EL CÓMO
Como decía Howard Zehr, en el “Pequeño libro de la Justicia Restaurativa” es importante el cómo y el quién para la Justicia Restaurativa. 
Procesar el "cómo"
Nuestro sistema legal es un proceso adversarial dirigido por profesionales y gira en torno al infractor y al Estado como víctima,  en la que el juez es el que hace de árbitro. Los resultados son impuestos en base a la ley, por alguien ajeno al delito y al impacto real y emocional que ha tenido en los afectados. La Justicia restaurativa generalmente reconoce el papel del estado y del sistema pero enfatiza la importancia de la participación de los que tienen un interés directo, por resultar “tocados” por el delito
El cómo suele presentarse bajo la fórmula de un encuentro entre víctima y agresor, un conferencia de grupo familiar, un proceso de círculo etc.  Es una reunión que permite a las víctimas y los infractores  ponerse cara,  hacer preguntas a la otra directamente, y llegar a un consenso de cómo hacer lo correcto. Proporciona a las víctimas la oportunidad de decirle directamente al infractor, en qué medida el delito ha impactado en su vida. 

Permite a los infractores escuchar y empezar a comprender los efectos de su comportamiento. Ofrece posibilidades para la aceptación de la responsabilidad. Muchas de las víctimas, así como los infractores han encontrado que es una experiencia poderosa y positiva. Un encuentro directo o indirecto, no siempre es posible y en algunos casos, puede no ser deseable. Incluso en tales casos, sin embargo, debemos esforzarnos para proporcionar el máximo intercambio de información entre los afectados y fomentar su participación aunque sea de forma indirecta.

EL QUIÉN
Las partes interesadas el "quién"
Las partes interesadas clave, por supuesto, son las víctimas y los infractores. Los miembros de la comunidad pueden estar directa o indirectamente afectados y por tanto, también se debe considerar su inclusión y participación. Además de este círculo, hay otros que tienen diferentes grados de participación o interés en la situación. Estos pueden ser los familiares, amigos…es decir las "víctimas secundarias" pero no por eso, debemos olvidarnos de que también necesitan sentir que se va a hacer lo correcto, que se va a reparar el daño.
Posted: 23 Feb 2020 10:53 AM PST
SOBRE MEDIACIÓN Y OTRAS Y SUS DIFERENCIAS BÁSICAS CON JUSTICIA RESTAURATIVA

Puesto que es un blog sobre la justicia restaurativa me gustaría hacer una reflexión sobre conceptos afines pero que no son iguales: 

  • La mediación, conciliación, arbitraje o negociación son mecanismos alternativos de solución de conflictos pero no son herramientas de justicia restaurativa.
  • Las herramientas más conocidas de la justicia restaurativa son la reunión víctima-infractor (mal llamada mediación penal, porque no es una mediación como tal) las conferencias y los círculos en sus diferentes versiones.
  • La mediación no es justicia restaurativa, la mediación se utiliza cuando los conflictos son co construídos y en cambio, en la justicia restaurativa en el conflicto no hay "mesas parejas" ya hay un desequilibrio de base. Para entendernos, en un caso de acoso escolar por tanto, no se usaría la mediación en ese ámbito escolar (porque no ha conflicto co construido) pero si se utilizaría prácticas restaurativas (precisamente porque hay un desequilibrio, alguien sufrió un daño y otro lo ha causado)
Asimismo no toda la justicia restaurativa tiene que acabar en reunión víctima, infractor y/o comunidad, entiendo que es el proceso más bonito para un facilitador pero no siempre es así. 
También se hace justicia restaurativa con los programas individuales en los que solo se trabaja con víctima, solo con infractores o solo con comunidad y no hay reunión conjunta. En otras ocasiones, las reuniones son indirectas, por carta, videos....no cerremos las puertas y pensemos que si no hay reunión conjunta no hay justicia restaurativa.
Seguiré los próximos domingos hablando de estas diferencias, es necesario que las personas que llegan conozco las diferencias, todo es útil pero no todo es lo mismo ni todo sirve o es usado para las mismas situaciones
(imagen propiedad de Virginia Domingo, inspirada en Howard Zehr)

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