“É chegada a hora de inverter o paradigma: mentes que amam e corações que pensam.” Barbara Meyer.

“Se você é neutro em situações de injustiça, você escolhe o lado opressor.” Desmond Tutu.

“Perdoar não é esquecer, isso é Amnésia. Perdoar é se lembrar sem se ferir e sem sofrer. Isso é cura. Por isso é uma decisão, não um sentimento.” Desconhecido.

“Chorar não significa se arrepender, se arrepender é mudar de Atitude.” Desconhecido.

"A educação e o ensino são as mais poderosas armas que podes usar para mudar o mundo ... se podem aprender a odiar, podem ser ensinadas a amar." (N. Mandela).

"As utopias se tornam realidades a partir do momento em que começam a luta por elas." (Maria Lúcia Karam).


“A verdadeira viagem de descobrimento consiste não em procurar novas terras, mas ver com novos olhos”
Marcel Proust


Pesquisar este blog

sexta-feira, 14 de abril de 2017

Todos estamos conectados para la Justicia Restaurativa

Posted: 11 Apr 2017 12:53 AM PDT
La Justicia Restaurativa nos dice, no como justicia en sentido estricto, (conjunto de normas creadas por el estado)  sino como una forma de ser justos en nuestras relaciones con los demás miembros de la comunidad, que todos somos seres humanos y lo somos porque estamos conectados, los unos con los otros. Esto lo describió perfectamente Bowlby en su  teoría del apego,  teoría que describe la dinámica de largo plazo de las relaciones humanas. Al final es el ubuntu, yo soy porque nosotros somos. Pero es que además esta Justicia atiende de una mejor manera a todos los afectados por el delito, porque el infractor es tratado con justicia, las víctimas son reivindicadas, el estado mantiene el orden y el derecho (el infractor se responsabilizará y asumirá el daño que ocasionó, con lo que será más probable que decida no querer delinquir de nuevo, respetando las normas) y la comunidad recupera su sentimiento de seguridad.
Y aunque surgió en el ámbito penal, para superar el olvido de las víctimas, como he dicho al comenzar, se ha convertido en un movimiento social o más bien una forma de vida. "Yo vivo en comunidad y como tal, si causo un daño a otro ser humano, lo que debo hacer es compensar este daño y responsabilizarme, en definitiva, haré lo correcto para mantener el status quo de la comunidad"
Tiene que ver con esta teoría del apego pero también con la empatía, un valor esencial de la Justicia Restaurativa, y digo Justicia Restaurativa no Prácticas Restaurativas porque para mi Justicia, no es solo conjunto de normas creadas por el estado, para mi Justicia es como dicen algunas definiciones, un conjunto de valores que nos ayudan a construir y fortalecer la comunidad tales como respeto, responsabilidad y equidad. Curiosamente estos valores son los que conforman la Justicia Restaurativa, por eso para mi, la Justicia Restaurativa es el ideal de Justicia, al que debemos aspirar tanto dentro de los Tribunales como en nuestra vida cotidiana.

Nenhum comentário:

Justiça Restaurativa: Marco Teórico, Experiências Brasileiras, Propostas e Direitos Humanos

...

...