“É chegada a hora de inverter o paradigma: mentes que amam e corações que pensam.” Barbara Meyer.

“Se você é neutro em situações de injustiça, você escolhe o lado opressor.” Desmond Tutu.

“Perdoar não é esquecer, isso é Amnésia. Perdoar é se lembrar sem se ferir e sem sofrer. Isso é cura. Por isso é uma decisão, não um sentimento.” Desconhecido.

“Chorar não significa se arrepender, se arrepender é mudar de Atitude.” Desconhecido.

"A educação e o ensino são as mais poderosas armas que podes usar para mudar o mundo ... se podem aprender a odiar, podem ser ensinadas a amar." (N. Mandela).

"As utopias se tornam realidades a partir do momento em que começam a luta por elas." (Maria Lúcia Karam).


“A verdadeira viagem de descobrimento consiste não em procurar novas terras, mas ver com novos olhos”
Marcel Proust


Pesquisar este blog

segunda-feira, 3 de abril de 2017

Ingredientes para la revolución restaurativa

Posted: 31 Mar 2017 02:07 AM PDT
Siento que tenga que hablar de esto en viernes, pero me veo en la obligación de decirlo una vez más, para una buena revolución restaurativa, hay que saber de lo que se habla. Pero es que esto es aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida, que la Justicia Restaurativa sea multidisciplinar, no implica que la misma persona pueda realizar todo, puedes no tener formación en justicia restaurativa pero tus conocimientos pueden ser útiles para trabajar con los facilitadores de justicia restaurativa, pero no es aconsejable creerse que se sabe de todo.
Empezaré por el principio, puesto que en España muchas personas creen que mediación y Justicia Restaurativa es lo mismo, debo comenzar por ahí. Ahora mismo hay directores, coordinadores de cursos, masters y jornadas entre otras muchas cosas, que son personas muy válidas en su profesión, generalmente profesores, pero que no tienen ni un solo curso de mediación y menos, claro está, de justicia restaurativa. Siento decirlo así, ayer me tomé el tiempo suficiente para indagar el curriculum de un conocido y valorado profesor y por más que busqué, no encontré nada en su formación que dijera que había superado, lo que a los demás se nos exige, un curso de mediación y de justicia restaurativa. Eso sí, había escrito muchos artículos hablando de mediación, curiosamente ética del mediador etc....muchos podréis decir, qué me importa a mi, pues en concreto, lo que me preocupa es lo que se transmite a los alumnos, y asistentes a sus cursos y charlas, de ahí, que al final cuando se sale de sus charlas, cursos y jornadas, las personas se vayan a casa con ideas raras, mezcladas y sobre todo sin, una idea práctica de lo que se ha hablado. Como esta persona, por supuesto, hay muchos más, operadores jurídicos, profesores, y otros profesionales que en sus profesiones son muy válidos pero que están aprovechando la novedad. Por eso, ahí va mi primer ingrediente para la revolución restaurativa, es necesario saber que mediación no es justicia restaurativa, tener formación más allá de haber leído un par de libros y haber escrito artículos (ojo que seas profesor en cursos de mediación y justicia restaurativa, no te sirve para acreditar tu propia formación)

Esto pasa en España con los cursos de mediación, gente sin formación que forma a otros, pero si vamos más allá, esto está pasando con la Justicia Restaurativa y a nivel global.
Por eso, mi segundo ingrediente para la revolución restaurativa es tener claro que si no te has formado en justicia restaurativa, quizá es que no estás capacitado para ofrecer cursos y talleres de justicia restaurativa. Siento decirlo,  pero Justicia Restaurativa no es mediación pero tampoco es coaching, ni mildfulness ni derecho colaborativo ni muchas otras cosas....lo cual no implica que estas disciplinas, puedan ser útiles para trabajar en red, y en colaboración con los facilitadores de justicia restaurativa, todos sumamos pero cada uno en nuestro ámbito. Si a nadie se le ocurre que yo pueda realizar una operación a corazón abierto en un paciente , puesto que no soy médico, por qué algunos piensan que pueden realizar prácticas restaurativas sui generis o decir que hacen prácticas restaurativas ....¿porque no se pone en peligro la vida de un ser humano? si claro, la vida de un ser humano no se pone en peligro, pero si se perjudica a las personas que acuden para ser ayudadas, se perjudica a los alumnos que asisten a algo que no va a mostrarles la realidad, y se perjudica a los demás que trabajamos en justicia restaurativa, porque al final, se está trasladando al ciudadano, y a futuros profesionales, conceptos, ideas y prácticas erróneas de lo que realmente es justicia restaurativa.

Soy de las que opina que hay que ser claros con los principios y valores de la Justicia Restaurativa pero flexibles con los procesos, soy defensora de esta flexibilidad y capacidad para diseñar prácticas restaurativas nuevas. Sin embargo, lo que no se puede hacer es pervertir lo que es Justicia Restaurativa y estar dispuesto a transmitir conceptos erróneos y prácticas que no son justicia restaurativa, como si lo fueran, a personas que quieren aprender....Por eso, mi último ingrediente para la revolución restaurativa es, si no estás formado en Justicia Restaurativa no hagas cursos y no des charlas a otros sobre Justicia Restaurativa, no sigas el círculo de errores....ofrecer cursos sobre lo que tu haces, seguro que es útil, práctico, bueno pero si no es Justicia Restaurativa no lo vendas así.

Nenhum comentário:

Justiça Restaurativa: Marco Teórico, Experiências Brasileiras, Propostas e Direitos Humanos

...

...