“É chegada a hora de inverter o paradigma: mentes que amam e corações que pensam.” Barbara Meyer.

“Se você é neutro em situações de injustiça, você escolhe o lado opressor.” Desmond Tutu.

“Perdoar não é esquecer, isso é Amnésia. Perdoar é se lembrar sem se ferir e sem sofrer. Isso é cura. Por isso é uma decisão, não um sentimento.” Desconhecido.

“Chorar não significa se arrepender, se arrepender é mudar de Atitude.” Desconhecido.

"A educação e o ensino são as mais poderosas armas que podes usar para mudar o mundo ... se podem aprender a odiar, podem ser ensinadas a amar." (N. Mandela).

"As utopias se tornam realidades a partir do momento em que começam a luta por elas." (Maria Lúcia Karam).


“A verdadeira viagem de descobrimento consiste não em procurar novas terras, mas ver com novos olhos”
Marcel Proust


Pesquisar este blog

segunda-feira, 14 de novembro de 2016

No se puede limitar la flexibilidad de los procesos restaurativos

Posted: 11 Nov 2016 11:11 PM PST
De nuevo el Consejo General del Poder Judicial, el órgano que gobierna los jueces en España, ha elaborado la guía  para la mediación intrajudicial. Muchos saben lo que opino de que personas que no son mediadores, ni ejercen la mediación en la práctica, traten de regular la actuación de los que nos dedicamos a ello, es tan sencillo como quién controla al controlador...sin embargo, esta vez voy a ser prudente en mis valoraciones. Más allá de que odio la palabra intrajudicial, me gustaría conocer el contenido de esta guía. Por un lado, veo que los encargados de las guías son en su mayoría jueces, algo que ya me parece un poco irónico, imagino que habrán consultado con mediadores para establecer sus guías o protocolos.Y por otro lado, veo que para ellos todo es lo mismo mediación y luego el apellido familiar, civil, mercantil, laboral, penal....etc, han oído hablar de algo así como Justicia Restaurativa, pero qué demonios al final y al cabo será también mediación, deben pensar muchos. Lo digo de forma irónica pero es así, la mediación tiene unas características comunes que todos conocemos pero nadie puede ignorar que no es lo mismo una mediación mercantil que una penal, por ejemplo. Y en lo que a mi me toca, el ámbito penal, he de decir que no es ni parecida a la mediación en otras áreas, sin embargo, en la manía por creer que todo es lo mismo, la meten en una misma guía, con unas mismas directrices, y ahí es donde quiero creer que esta vez, no han hecho trizas los beneficios propios de la mediación penal como herramienta de la justicia restaurativa.
Quiero creer, que por fin han descubierto que justicia restaurativa y mediación no son sinónimos, pero también quiero creer que se han dado cuenta de las características peculiares de estos procesos restaurativos, que necesitan ser flexibles y no limitados ni burocratizados.
Imagino que esta vez, no trataran de limitar estos procesos a delitos leves, máxime cuando el encargado de la guía, sabe que se han permitido encuentros restaurativos en delitos tan graves como los de terrorismo, quiero creer que esta vez, ha imperado la lógica, y se han dado cuenta que habrá que estar al caso concreto, para valorar si un caso es susceptible de un proceso restaurativo, ya sea de mediación penal u otro, porque hay vida más allá de la mediación penal.
Imagino que también esta vez, no pondrán límites al tiempo que tiene una víctima para decidir si quiere participar en un proceso restaurativo dos, tres meses....quiero pensar que se habrán dado cuenta, que no es un proceso penal tradicional  y que tratamos con seres humanos, no con máquinas, algunas necesitarán un día y otras un año....por eso, debemos tener tiempo, ser flexibles y dar espacio para que el proceso restaurativo se ponga en marcha. Y esto no debe ser un problema, porque igual que se puede empezar un proceso restaurativo, insisto de mediación penal u otro durante la instrucción, antes de la sentencia también se puede hacer después de la sentencia, incluso estando el victimario en prisión, de ahí que la premura del tiempo, no sea un requisito para las personas que sufren el delito ni para la sociedad, si acaso la premura del tiempo, puede ser algo esencial para las personas que no ven más allá de los procesos penales tradicionales.
Quiero creer que además no han regulado y protocolizado todo el proceso restaurativo, porque tratamos con personas y cada una es diferente a otra, incluso ante un mismo delito, precisamente los beneficios de la mediación y de los procesos restaurativos es su flexibilidad, y su capacidad de adaptarse a cada caso y a cada persona y sus circunstancias.  Para procedimientos rígidos, burocráticos y ceremoniosos, ya está el proceso penal tradicional.
Quiero pensar que a pesar de ser jueces su mentalidad pro mediación, les ha hecho entender que no es necesario tener todo regulado y estipulado pero para eso, también es necesario que se dejen de creer que nuestra labor es de voluntariado. No se puede pensar que nuestro trabajo no debe ser remunerado, y tampoco, al menos en el ámbito penal, se puede pensar en otra cosa, que no sea un servicio público, estable y gratuito.
Sin embargo, no deja de ser curioso como dije al comenzar este post, que se hagan guías destinadas a regular la mediación intrajudicial por personas que no son mediadores, aprecio miedo de los operadores jurídicos a perder el control y veo como se avalanchan a monopolizar todo lo que se presente como alternativa o complemento a su labor de juzgar y ejecutar lo juzgado. ¿Estarían dispuestos a pasar un examen realizado por mediadores para conocer si son aptos para hablar de mediación y trabajar con mediadores?.
Sin embargo, espero que todo esto solo sea fruto de mi desconfianza y por fin, se hayan dado cuenta, que mediación no es un proceso rígido, que mediación penal es diferente a otras mediaciones, que justicia restaurativa no es un sinónimo de mediación penal y que no se puede limitar la flexibilidad de estos procesos. Igual me estoy precipitando y esta guía solo la elaboran los jueces para los jueces que creen en mediación, puede ser, por eso leeré las guías y haré una nueva entrada, una vez las haya leído.

Nenhum comentário:

Justiça Restaurativa: Marco Teórico, Experiências Brasileiras, Propostas e Direitos Humanos

...

...