“É chegada a hora de inverter o paradigma: mentes que amam e corações que pensam.” Barbara Meyer.

“Se você é neutro em situações de injustiça, você escolhe o lado opressor.” Desmond Tutu.

“Perdoar não é esquecer, isso é Amnésia. Perdoar é se lembrar sem se ferir e sem sofrer. Isso é cura. Por isso é uma decisão, não um sentimento.” Desconhecido.

“Chorar não significa se arrepender, se arrepender é mudar de Atitude.” Desconhecido.

"A educação e o ensino são as mais poderosas armas que podes usar para mudar o mundo ... se podem aprender a odiar, podem ser ensinadas a amar." (N. Mandela).

"As utopias se tornam realidades a partir do momento em que começam a luta por elas." (Maria Lúcia Karam).


“A verdadeira viagem de descobrimento consiste não em procurar novas terras, mas ver com novos olhos”
Marcel Proust


Pesquisar este blog

segunda-feira, 18 de julho de 2016

Los valores de la justicia restaurativa, como indicadores de si estamos siendo restaurativos

Posted: 17 Jul 2016 11:28 PM PDT
He hablado en varias ocasiones, que la definición de justicia restaurativa no es tan importante como saber si estamos siendo verdaderamente restaurativos y es que como dice Howard Zehr, esta justicia será la brújula que nos indique el mejor camino a seguir. Es más, estoy convencida que la justicia restaurativa puede significar diferentes cosas para distintas víctimas, por eso,  tener en cuenta los valores y principios que identificamos como importantes para la justicia restaurativa, es sin duda, esencial.  En la base de la justicia  restaurativa , subyace el concepto de la interdependencia, todos estamos entrelazados, los unos con los otros a través de una red de relaciones. Si esta red se rompe, todos sentimos el efecto. Lo que uno hace afecta a los demás igual que lo que los demás hacen nos afecta.   Los elementos principales de la justicia restaurativa : el delito genera daños, y esto provoca una serie de necesidades, la principal es la de reparación y es la que debe asumir el infractor, para ello se debe dar participación a los directamente afectados– obligaciones y participación-  derivan  de esta visión.

 Pero esta interdependencia, debe valorarse en relación  con nuestra individualidad.  Aún cuando estemos conectados, no somos idénticos. Cada persona somos diferentes a otra y se debe respetar estas particularidades.  Para ello, es esencial tomar en cuenta el contexto en que se desarrolla la acción y las situaciones especificas.  Por eso, la justicia restaurativa debe adaptarse al contexto cultural y a la realidad del lugar donde se vaya a aplicar, así como al caso práctico en concreto. Hay otro valor que considero básico como dice Howard Zehr: el respeto . Una forma de resumir lo que implica esta justicia es el respeto por todos, incluidos los diferentes e incluso nuestros enemigos. También incluiría el respeto a uno mismo como ser humano.  El respeto nos insta a equilibrar nuestros propios intereses con los de todas las demás partes. Nos ayuda a reconocer a nuestros semejantes como seres humanos. Si trabajamos por un justicia concebida  “como respeto” , entonces haremos justicia de manera restaurativa. Por el contrario, si no respetamos a los demás, nunca haremos justicia de manera restaurativa.
Es más estos dos valores de interdependencia y respeto, son también los que nos deben guiar en nuestra vida cotidiana, por eso, lo que empezó en el ámbito penal, claramente puede extenderse a otros aspectos de la vida cotidiana como las escuelas. Es decir, estos valores nos serviría también para educar de una forma restaurativa, para ayudarnos a ser restaurativos en nuestra vida cotidiana.

Nenhum comentário:

Justiça Restaurativa: Marco Teórico, Experiências Brasileiras, Propostas e Direitos Humanos

...

...