Pesquisar este blog

8 de jan. de 2016

Mi deseo para el 2016, menos convenios y más Justicia Restaurativa en la práctica

Posted: 06 Jan 2016 11:58 PM PST
Ayer fue el día de los Reyes Magos, en mi carta les pedí un poco de conciencia social a los políticos, gobernantes y demás autoridades judiciales, me explico, en España ya tenemos una ley que habla de Justicia Restaurativa, es más reconoce que las víctimas tienen derecho a ser informadas de los Servicios de Justicia Restaurativa existentes. Sin embargo, parece que las leyes las hacen pero luego no quieren que se cumplan en la práctica pues estamos cansados de leer que se hacen, sin dotarlas de presupuesto. Por eso me planteo ¿piensan seguir avalando que los servicios de justicia restaurativa se presten gratuitamente? ¿este es el respeto que tienen por las víctimas....? Porque si plantean que alguien que esta para ayudar a las víctimas lo debe hacer gratuitamente, no están dignificando el trabajo de estas personas pero también están quitando importancia a la ayuda que necesiten las víctimas para superar el delito.Si tenemos una ley que habla de esto, ya no puede seguir escondiéndose detrás de convenios vacíos de aplicación práctica y solo por el mero hecho de hacerse una foto, deben empezar a pensar que los que nos dedicamos a ello queremos que se reconozca y dignifique nuestro trabajo para llegar a más casos y ayudar a más víctimas.
Esta primera preocupación me lleva a la segunda: la confusión de conceptos y la poca visión real de lo que ocurre en España, me explico en diciembre se aprobó el Real Decreto de desarrollo de este Estatuto y en lo referente a la justicia restaurativa no deja nada claro. Por eso extraigo aquí las conclusiones que hemos sacado tras leer este Real Decreto y que enviamos hace unos días al Ministerio de Justicia. 

Respecto de las menciones a la Justicia Restaurativa en el RD de desarrollo del Estatuto de la víctima y que desarrolla las Oficinas de Asistencia a las víctimas habría que partir de que atribuciones se encargan a las oficinas mencionadas y son las siguientes: 

a) Informar, en su caso, a la víctima de las diferentes medidas de justicia restaurativa. 

b) Proponer al órgano judicial la aplicación de la mediación penal cuando lo considere beneficioso para la víctima. 

c) Realizar actuaciones de apoyo a los servicios de mediación extrajudicial.

Una vez resumidas las principales referencias en este decreto sobre Justicia Restaurativa tengo que advertir lo siguiente: 

• Apreciamos miedo al hablar de la Justicia Restaurativa, si se tiene claro que la Justicia Restaurativa es mucho más que mediación, y así se aprecia porque habla de medidas restaurativas lo lógico y coherente puesto que se dice también en la directiva y en el Estatuto es que se hable de Servicios de Justicia Restaurativa y no solo de mediación extrajudicial.

• Los Servicios de Justicia Restaurativa como no puede ser de otra manera, deben ser públicos y gratuitos, y deben estar dentro de la Oficina de Asistencia a la víctima para trabajar conjuntamente con ellos.

• Los Servicios de Justicia Restaurativa se encargaran de todas las medidas restaurativas incluidas los posibles encuentros víctima, infractor y/o comunidad porque son ellos los que saben qué es la Justicia Restaurativa y los que están preparados para ofrecer a las víctimas toda una serie de herramientas y procesos restaurativos.

En una sociedad donde incluso muchos profesionales desconocen realmente qué es la Justicia Restaurativa y su alcance parece un poco increíble dejar en manos de la Oficina de Asistencia a la víctima, tareas como informar de estos Servicios o proponer la mediación penal al órgano judicial. La experiencia de muchos años, nos dice que existe un total desconocimiento, muchas de las personas que están en contacto con las víctimas dicen que las víctimas no creen en la Justicia Restaurativa. Sin embargo, la realidad es que son los profesionales, al menos muchos de ellos, que trabajan asistiendo a las víctimas, los que no creen en la Justicia Restaurativa, y por tanto de forma habitual se niegan a informar de la Justicia Restaurativa. ¿Cómo se va a dejar la evolución de la Justicia Restaurativa en manos de Oficinas que poco saben de esta Justicia? Si a las víctimas se las informan realmente de que es la Justicia Restaurativa muchas están a favor y esto es una constatación basada en una experiencia real de años de práctica. Por eso, se debe dejar a cada profesional su labor, las Oficinas deben estar en contacto directo con los Servicios de Justicia Restaurativa, de ahí que debieran incorporarse a las Oficinas pero como Servicios Independientes pero las funciones que se relatan en el RD como de las Oficinas deben ser de los Servicios, lo que si es positivo la función de que ambas se ayudaran.

• Ante estas interacciones entre las personas que trabajan con las víctimas, desde una perspectiva terapéutica y asistencial como psicólogos y trabajadores sociales con los profesionales de la Justicia Restaurativa que también trabajan con las víctimas, se hace necesario formar en Justicia Restaurativa a los integrantes de la Oficina de asistencia a la víctima. Si no se les da formación en Justicia Restaurativa al final no se va a ayudar a las víctimas a conseguir una reparación material y moral como es el objetivo de la Justicia Restaurativa porque nadie las informará de estos Servicios y sus posibilidades prácticas

¿Como debería haberse recogido la interelación entre los servicios de Justicia Restaurativa y las Oficinas de asistencia a las víctimas?

• Incorporar los Servicios de Justicia Restaurativa en las Oficinas de asistencia así podrá estar ambos en contacto continuo y por el bien de las víctimas

• Formar en Justicia Restaurativa a los profesionales de la Oficina, igual que los que nos dedicamos a la Justicia Restaurativa estamos formados en el trauma y su dinámica para tratar mejor con las víctimas y valorar sus necesidades desde el punto de vista restaurativo. Nos ofrecemos a diseñar estos posibles cursos que serían básicos pero esenciales para favorecer esta interrelación entre ambos servicios y por el bien de las víctimas.

• Comprender que los Servicios de Justicia Restaurativa son un complemento de la Justicia Penal y que sus funciones son mucho más que facilitar encuentros víctima, infractor y/o comunidad.

• Las Oficinas de Asistencia a la víctima informaran de la posibilidad de la Justicia Restaurativa pero son los Servicios de Justicia restaurativa los que después informaran someramente de qué medidas restaurativas pueden ser interesantes para cada víctima o si es posible y viable un encuentro restaurativo.

• El personal de la Oficina de asistencia a la víctima podrá informar a los Servicios de Justicia Restaurativa si consideran beneficioso o no para la víctima las diferentes medidas restaurativas aunque la última palabra la tendrá la víctima.

• Son los Servicios de Justicia Restaurativa los que deben informar al juez sobre la posibilidad de iniciar un proceso restaurativo de mediación penal u otro similar.

• En todo lo relativo a la asistencia de la víctima deben cooperar y colaborar ambos: la Oficina de asistencia a la víctima y los Servicios de Justicia Restaurativa.

Nenhum comentário:

“É chegada a hora de inverter o paradigma: mentes que amam e corações que pensam.” Barbara Meyer.

“Se você é neutro em situações de injustiça, você escolhe o lado opressor.” Desmond Tutu.

“Perdoar não é esquecer, isso é Amnésia. Perdoar é se lembrar sem se ferir e sem sofrer. Isso é cura. Por isso é uma decisão, não um sentimento.” Desconhecido.

“Chorar não significa se arrepender, se arrepender é mudar de Atitude.” Desconhecido.

"A educação e o ensino são as mais poderosas armas que podes usar para mudar o mundo ... se podem aprender a odiar, podem ser ensinadas a amar." (N. Mandela).

"As utopias se tornam realidades a partir do momento em que começam a luta por elas." (Maria Lúcia Karam).


“A verdadeira viagem de descobrimento consiste não em procurar novas terras, mas ver com novos olhos”
Marcel Proust


Livros & Informes

  • ACHUTTI, Daniel. Modelos Contemporâneos de Justiça Criminal. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2009.
  • AGUIAR, Carla Zamith Boin. Mediação e Justiça Restaurativa. São Paulo: Quartier Latin, 2009.
  • ALBUQUERQUE, Teresa Lancry de Gouveia de; ROBALO, Souza. Justiça Restaurativa: um caminho para a humanização do direito. Curitiba: Juruá, 2012. 304p.
  • AMSTUTZ, Lorraine Stutzman; MULLET, Judy H. Disciplina restaurativa para escolas: responsabilidade e ambientes de cuidado mútuo. Trad. Tônia Van Acker. São Paulo: Palas Athena, 2012.
  • AZEVEDO, Rodrigo Ghiringhelli de; CARVALHO, Salo de. A Crise do Processo Penal e as Novas Formas de Administração da Justiça Criminal. Porto Alegre: Notadez, 2006.
  • CERVINI, Raul. Os processos de descriminalização. 2. ed. rev. da tradução. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2002.
  • FERREIRA, Francisco Amado. Justiça Restaurativa: Natureza. Finalidades e Instrumentos. Coimbra: Coimbra, 2006.
  • GERBER, Daniel; DORNELLES, Marcelo Lemos. Juizados Especiais Criminais Lei n.º 9.099/95: comentários e críticas ao modelo consensual penal. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2006.
  • Justiça Restaurativa. Revista Sub Judice - Justiça e Sociedade, n. 37, Out./Dez. 2006, Editora Almedina.
  • KARAM. Maria Lúcia. Juizados Especiais Criminais: a concretização antecipada do poder de punir. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2004.
  • KONZEN, Afonso Armando. Justiça Restaurativa e Ato Infracional: Desvelando Sentidos no Itinerário da Alteridade. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2007.
  • LEITE, André Lamas. A Mediação Penal de Adultos: um novo paradigma de justiça? analise crítica da lei n. 21/2007, de 12 de junho. Coimbra: Editora Coimbra, 2008.
  • MAZZILLI NETO, Ranieri. Os caminhos do Sistema Penal. Rio de Janeiro: Revan, 2007.
  • MOLINA, Antonio García-Pablos de; GOMES, Luiz Fávio. Criminologia. Coord. Rogério Sanches Cunha. 6. ed. rev., atual e ampl. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • MULLER, Jean Marie. Não-violência na educação. Trad. de Tônia Van Acker. São Paulo: Palas Atenas, 2006.
  • OLIVEIRA, Ana Sofia Schmidt de. A Vítima e o Direito Penal: uma abordagem do movimento vitimológico e de seu impacto no direito penal. São Paulo: Revista dos Tribunais, 1999.
  • PALLAMOLLA, Raffaella da Porciuncula. Justiça restaurativa: da teoria à prática. São Paulo: IBCCRIM, 2009. p. (Monografias, 52).
  • PRANIS, Kay. Processos Circulares. Tradução de Tônia Van Acker. São Paulo: Palas Athena, 2012.
  • RAMIDOFF, Mario Luiz. Sinase - Sistema Nacional de Atendimento Socioeducativo - Comentários À Lei N. 12.594, de 18 de janeiro de 2012. São Paulo: Saraiva, 2012.
  • ROLIM, Marcos. A Síndrome da Rainha Vermelha: Policiamento e segurança pública no século XXI. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor. 2006.
  • ROSA, Alexandre Morais da. Introdução Crítica ao Ato Infracional - Princípios e Garantias Constitucionais. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2007.
  • SABADELL, Ana Lúcia. Manual de Sociologia Jurídica: Introdução a uma Leitura Externa do Direito. 4. ed. rev., atual. e ampl. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • SALIBA, Marcelo Gonçalves. Justiça Restaurativa e Paradigma Punitivo. Curitiba: Juruá, 2009.
  • SANTANA, Selma Pereira de. Justiça Restaurativa: A Reparação como Conseqüência Jurídico-Penal Autônoma do Delito. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2010.
  • SANTOS, Juarez Cirino dos. A Criminologia Radical. 2. ed. Curitiba: Lumen Juris/ICPC, 2006.
  • SCURO NETO, Pedro. Sociologia Geral e Jurídica : introdução à lógica jurídica, instituições do Direito, evolução e controle social. 6. ed. São Paulo: Saraiva, 2009.
  • SHECAIRA, Sérgio Salomão; Sá, Alvino Augusto de (orgs.). Criminologia e os Problemas da Atualidade. São Paulo: Atlas, 2008.
  • SICA, Leonardo. Justiça Restaurativa e Mediação Penal - O Novo Modelo de Justiça Criminal e de Gestão do Crime. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2007.
  • SLAKMON, Catherine; MACHADO, Maíra Rocha; BOTTINI, Pierpaolo Cruz (Orgs.). Novas direções na governança da justiça e da segurança. Brasília-DF: Ministério da Justiça, 2006.
  • SLAKMON, Catherine; VITTO, Renato Campos Pinto De; PINTO, Renato Sócrates Gomes (org.). Justiça Restaurativa: Coletânea de artigos. Brasília: Ministério da Justiça e PNUD, 2005.
  • SÁ, Alvino Augusto de. Criminologia Clínica e Psicologia Criminal. prefácio Carlos Vico Manãs. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007.
  • SÁ, Alvino Augusto de; SHECAIRA, Sérgio Salomão (Orgs.). Criminologia e os Problemas da Atualidade. São Paulo: Atlas, 2008.
  • VASCONCELOS, Carlos Eduardo de. Mediação de conflitos e práticas restaurativas. São Paulo: Método, 2008.
  • VEZZULLA, Juan Carlos. A Mediação de Conflitos com Adolescentes Autores de Ato Infracional. Florianópolis: Habitus, 2006.
  • WUNDERLICH, Alexandre; CARVALHO, Salo (org.). Novos Diálogos sobre os Juizados Especiais Criminais. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2005.
  • WUNDERLICH, Alexandre; CARVALHO, Salo de. Dialogos sobre a Justiça Dialogal: Teses e Antiteses do Processo de Informalização. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2002.
  • ZEHR, Howard. Justiça Restaurativa. Tradução de Tônia Van Acker. São Paulo: Palas Athena, 2012.
  • ZEHR, Howard. Trocando as lentes: um novo foco sobre o crime e a justiça. Tradução de Tônia Van Acker. São Paulo: Palas Athena, 2008.