Pesquisar este blog

4 de dez. de 2014

¿Sería posible aplicar la Justicia Restaurativa también en el fútbol?

“Un aficionado del Deportivo de la Coruña murió tras ser agredido de manera salvaje y tirado literalmente al rio Manzanares en las inmediaciones del estadio de futbol Vicente Calderón”
Todos parecemos olvidarnos de la violencia en el fútbol hasta que sucede algo tan grave, como la muerte de un aficionado. Sin embargo, el peligro está latente en cada partido. Se pueden buscar posibles responsables de este último trágico suceso pero sin lugar a dudas, creo que habría que acudir al origen de esta violencia latente, para evitar que se vuelvan a repetir estas “muertes” sin sentido.
Por eso, me pregunto ¿no sería posible aplicar en el mundo del fútbol y del deporte en general, la Justicia Restaurativa?  Estoy pensando, por ejemplo en círculos restaurativos de paz para promover en estos seguidores “radicales” y en todos en general, diversos valores restaurativos que contribuyan a fortalecer los lazos sociales que les unen a todos, aunque les parezca que no, puesto que todos son miembros de la comunidad.
Estoy segura que en un círculo o encuentro restaurativo de estas características, con diversos miembros de distintos grupos de seguidores aprenderán a ponerse en el lugar del otro y van a empezar a reconocerse como seres humanos.
Y es que a todas luces está fallando un valor esencial: la empatía,  es decir se cometen estos actos de violencia porque las personas no son capaces de ponerse en el lugar del otro. Por eso, se hace necesario fomentar en estas personas, el no querer dañar a otro, no por temor al castigo sino porque se han dado cuenta que no quieren causar un daño a otro ser humano. El simple temor al castigo no suele ser efectivo, la recuperación de estos valores como el que hablo, pueden llevar, sin embargo, a las personas a tener un “cambio” positivo.

Estos procesos restaurativos, en el mundo del fútbol tendrían un efecto preventivo (evitarían futuras conductas violentas y/o delictivas) educativo (aprenderán a verse a ellos mismos y a los demás, como seres humanos, no como enemigos) sanador (podría “curar” los malos entendidos, conflictos y otros problemas previos) y reparador (se podrían abordar fórmulas de reparación de los posibles daños generados, sería más bien una reparación moral y simbólica, sobre todo)
Estos efectos de los procesos restaurativos en el mundo del deporte, en especial el fútbol, son congruentes con los objetivos básicos de la Justicia Restaurativa, que son los siguientes:
Invita a la participación y consenso
Todos los afectados directa o indirectamente, podrían tomar parte en estos encuentros restaurativos
Sana lo que ha sido roto.
Como comentaba, el efecto “sanador” ayudará a restablecer los lazos entre distintos aficionados o al menos a no verse como enemigos, si no como personas con diferentes “gustos” pero personas, al fin y al cabo.
Busca completa y directa responsabilidad
Para que estos círculos o encuentros funcionen, es necesario que todos los participantes asuman su parte de responsabilidad, en la violencia latente y en el buen fin del proceso restaurativo. Es decir que todos tomen conciencia y se comprometan, en lo que está en su mano, a actuar de forma pacífica.
Reunir lo que ha sido dividido
En este caso y pensando en encuentros restaurativos más bien preventivos, se trataría no ya de devolver a víctima e infractor de nuevo a la sociedad, sino de acercar a las personas que participen en el círculo, en el sentido de que se vean, como ya he dicho, como miembros de la comunidad, como seres humanos y no como el “demonio”, “el enemigo” del otro equipo

Fortalecer la comunidad
En este sentido, los procesos restaurativos van a fortalecer no solo a la comunidad que acude asiduamente al futbol sino a la sociedad en general porque fomentando valores restaurativos como la empatía, comunicación no violenta, dialogo, respeto a la diversidad….esto va a servir a las personas no solo cuando acudan al futbol, sino en su vida cotidiana y en su relación con otros miembros de la comunidad (vecinos, compañeros de trabajo, familiares…)
Busca el esfuerzo cooperativo de la comunidad y del estado
Obviamente la Justicia Restaurativa puede ser una vía educativa, preventiva y sanadora para erradicar la violencia en el fútbol y pacificar la sociedad, pero se necesita el esfuerzo de todos: estado, de la sociedad rechazando y cooperando para evitar estos actos y también de las familias. Nos corresponde educar a nuestros jóvenes y niños en estos valores restaurativos para que en su futuro de adultos, no realicen estos actos violentos porque han aprendido a vivir respetando a los demás y sin “odio”.
Por todo esto, cada vez más creo que en nuestra sociedad es necesario que se haga posible diferentes prácticas restaurativas,  no solo en el ámbito penal sino en las distintas áreas de nuestra vida. Necesitamos recuperar nuestra humanidad, la empatía con nuestros semejantes y sobre todo aprender que la violencia no es el “camino”
Y para ello debemos ser responsables, todos conocemos nuestros derechos, pero frecuentemente olvidamos que llevan aparejados obligaciones y responsabilidades. Nuestra principal responsabilidad es comprometernos a respetar a nuestros semejantes. Dicho esto, la violencia en el futbol es también un caldo de cultivo de cierta criminalidad, que se ampara en la excusa del futbol para cometer delitos. Por eso, la Justicia Restaurativa en el ámbito penal también sería importante para responsabilizar a estos infractores y evitar que sus conductas violentas se reiteren.
Hablo de Justicia Restaurativa porque esta justicia es la única que fomenta una actitud activa y positiva en los infractores y la que puede generar en ellos, este punto de inflexión para querer cambiar y vivir de forma pacífica, sin delinquir.
Pero para esto se necesita el esfuerzo de todos, desde los responsables de los clubes, a las familias pasando por el Estado.

Posted: 03 Dec 2014 

Nenhum comentário:

“É chegada a hora de inverter o paradigma: mentes que amam e corações que pensam.” Barbara Meyer.

“Se você é neutro em situações de injustiça, você escolhe o lado opressor.” Desmond Tutu.

“Perdoar não é esquecer, isso é Amnésia. Perdoar é se lembrar sem se ferir e sem sofrer. Isso é cura. Por isso é uma decisão, não um sentimento.” Desconhecido.

“Chorar não significa se arrepender, se arrepender é mudar de Atitude.” Desconhecido.

"A educação e o ensino são as mais poderosas armas que podes usar para mudar o mundo ... se podem aprender a odiar, podem ser ensinadas a amar." (N. Mandela).

"As utopias se tornam realidades a partir do momento em que começam a luta por elas." (Maria Lúcia Karam).


“A verdadeira viagem de descobrimento consiste não em procurar novas terras, mas ver com novos olhos”
Marcel Proust


Livros & Informes

  • ACHUTTI, Daniel. Modelos Contemporâneos de Justiça Criminal. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2009.
  • AGUIAR, Carla Zamith Boin. Mediação e Justiça Restaurativa. São Paulo: Quartier Latin, 2009.
  • ALBUQUERQUE, Teresa Lancry de Gouveia de; ROBALO, Souza. Justiça Restaurativa: um caminho para a humanização do direito. Curitiba: Juruá, 2012. 304p.
  • AMSTUTZ, Lorraine Stutzman; MULLET, Judy H. Disciplina restaurativa para escolas: responsabilidade e ambientes de cuidado mútuo. Trad. Tônia Van Acker. São Paulo: Palas Athena, 2012.
  • AZEVEDO, Rodrigo Ghiringhelli de; CARVALHO, Salo de. A Crise do Processo Penal e as Novas Formas de Administração da Justiça Criminal. Porto Alegre: Notadez, 2006.
  • CERVINI, Raul. Os processos de descriminalização. 2. ed. rev. da tradução. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2002.
  • FERREIRA, Francisco Amado. Justiça Restaurativa: Natureza. Finalidades e Instrumentos. Coimbra: Coimbra, 2006.
  • GERBER, Daniel; DORNELLES, Marcelo Lemos. Juizados Especiais Criminais Lei n.º 9.099/95: comentários e críticas ao modelo consensual penal. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2006.
  • Justiça Restaurativa. Revista Sub Judice - Justiça e Sociedade, n. 37, Out./Dez. 2006, Editora Almedina.
  • KARAM. Maria Lúcia. Juizados Especiais Criminais: a concretização antecipada do poder de punir. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2004.
  • KONZEN, Afonso Armando. Justiça Restaurativa e Ato Infracional: Desvelando Sentidos no Itinerário da Alteridade. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2007.
  • LEITE, André Lamas. A Mediação Penal de Adultos: um novo paradigma de justiça? analise crítica da lei n. 21/2007, de 12 de junho. Coimbra: Editora Coimbra, 2008.
  • MAZZILLI NETO, Ranieri. Os caminhos do Sistema Penal. Rio de Janeiro: Revan, 2007.
  • MOLINA, Antonio García-Pablos de; GOMES, Luiz Fávio. Criminologia. Coord. Rogério Sanches Cunha. 6. ed. rev., atual e ampl. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • MULLER, Jean Marie. Não-violência na educação. Trad. de Tônia Van Acker. São Paulo: Palas Atenas, 2006.
  • OLIVEIRA, Ana Sofia Schmidt de. A Vítima e o Direito Penal: uma abordagem do movimento vitimológico e de seu impacto no direito penal. São Paulo: Revista dos Tribunais, 1999.
  • PALLAMOLLA, Raffaella da Porciuncula. Justiça restaurativa: da teoria à prática. São Paulo: IBCCRIM, 2009. p. (Monografias, 52).
  • PRANIS, Kay. Processos Circulares. Tradução de Tônia Van Acker. São Paulo: Palas Athena, 2012.
  • RAMIDOFF, Mario Luiz. Sinase - Sistema Nacional de Atendimento Socioeducativo - Comentários À Lei N. 12.594, de 18 de janeiro de 2012. São Paulo: Saraiva, 2012.
  • ROLIM, Marcos. A Síndrome da Rainha Vermelha: Policiamento e segurança pública no século XXI. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor. 2006.
  • ROSA, Alexandre Morais da. Introdução Crítica ao Ato Infracional - Princípios e Garantias Constitucionais. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2007.
  • SABADELL, Ana Lúcia. Manual de Sociologia Jurídica: Introdução a uma Leitura Externa do Direito. 4. ed. rev., atual. e ampl. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • SALIBA, Marcelo Gonçalves. Justiça Restaurativa e Paradigma Punitivo. Curitiba: Juruá, 2009.
  • SANTANA, Selma Pereira de. Justiça Restaurativa: A Reparação como Conseqüência Jurídico-Penal Autônoma do Delito. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2010.
  • SANTOS, Juarez Cirino dos. A Criminologia Radical. 2. ed. Curitiba: Lumen Juris/ICPC, 2006.
  • SCURO NETO, Pedro. Sociologia Geral e Jurídica : introdução à lógica jurídica, instituições do Direito, evolução e controle social. 6. ed. São Paulo: Saraiva, 2009.
  • SHECAIRA, Sérgio Salomão; Sá, Alvino Augusto de (orgs.). Criminologia e os Problemas da Atualidade. São Paulo: Atlas, 2008.
  • SICA, Leonardo. Justiça Restaurativa e Mediação Penal - O Novo Modelo de Justiça Criminal e de Gestão do Crime. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2007.
  • SLAKMON, Catherine; MACHADO, Maíra Rocha; BOTTINI, Pierpaolo Cruz (Orgs.). Novas direções na governança da justiça e da segurança. Brasília-DF: Ministério da Justiça, 2006.
  • SLAKMON, Catherine; VITTO, Renato Campos Pinto De; PINTO, Renato Sócrates Gomes (org.). Justiça Restaurativa: Coletânea de artigos. Brasília: Ministério da Justiça e PNUD, 2005.
  • SÁ, Alvino Augusto de. Criminologia Clínica e Psicologia Criminal. prefácio Carlos Vico Manãs. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007.
  • SÁ, Alvino Augusto de; SHECAIRA, Sérgio Salomão (Orgs.). Criminologia e os Problemas da Atualidade. São Paulo: Atlas, 2008.
  • VASCONCELOS, Carlos Eduardo de. Mediação de conflitos e práticas restaurativas. São Paulo: Método, 2008.
  • VEZZULLA, Juan Carlos. A Mediação de Conflitos com Adolescentes Autores de Ato Infracional. Florianópolis: Habitus, 2006.
  • WUNDERLICH, Alexandre; CARVALHO, Salo (org.). Novos Diálogos sobre os Juizados Especiais Criminais. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2005.
  • WUNDERLICH, Alexandre; CARVALHO, Salo de. Dialogos sobre a Justiça Dialogal: Teses e Antiteses do Processo de Informalização. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2002.
  • ZEHR, Howard. Justiça Restaurativa. Tradução de Tônia Van Acker. São Paulo: Palas Athena, 2012.
  • ZEHR, Howard. Trocando as lentes: um novo foco sobre o crime e a justiça. Tradução de Tônia Van Acker. São Paulo: Palas Athena, 2008.