“É chegada a hora de inverter o paradigma: mentes que amam e corações que pensam.” Barbara Meyer.

“Se você é neutro em situações de injustiça, você escolhe o lado opressor.” Desmond Tutu.

“Perdoar não é esquecer, isso é Amnésia. Perdoar é se lembrar sem se ferir e sem sofrer. Isso é cura. Por isso é uma decisão, não um sentimento.” Desconhecido.

“Chorar não significa se arrepender, se arrepender é mudar de Atitude.” Desconhecido.

"A educação e o ensino são as mais poderosas armas que podes usar para mudar o mundo ... se podem aprender a odiar, podem ser ensinadas a amar." (N. Mandela).

"As utopias se tornam realidades a partir do momento em que começam a luta por elas." (Maria Lúcia Karam).


“A verdadeira viagem de descobrimento consiste não em procurar novas terras, mas ver com novos olhos”
Marcel Proust


Pesquisar este blog

segunda-feira, 14 de julho de 2014

Acerca de cómo se confunden conceptos y de paso también al ciudadano...

Siempre he comentado que es muy importante el apoyo social a la Justicia Restaurativa, y sobre todo que se empiece a conocer realmente en qué consiste y cual es el potencial de esta justicia. Solo así los destinados a  ser usuarios,  podrán apreciar sus beneficios. Sin embargo, una y otra vez chocamos con los intereses establecidos o más bien con el desconocimiento evidente de que la Justicia Restaurativa es algo más que mediación. Podemos hablar de Justicia Restaurativa en el ámbito penal, la más conocida, destinada a reparar el daño de las víctimas del delito y procurar la asunción de responsabilidad del infractor, también Justicia Restaurativa o prácticas restaurativas en otros aspectos de la vida cotidiana, como los colegios, en estos casos esta justicia funcionaría como prevención de futuros delitos y como medio para educar a los jóvenes en valores restaurativos como empatía, comunicación, responsabilidad... Esto es lo bueno de esta justicia restaurativa, su capacidad de actuar cuando el delito desgraciadamente ya se cometió y como fórmula para sanar a los afectados tanto directa como indirectamente y también su potencial para actuar antes y como medio para prevenir futuros delincuentes.

Sin embargo, lo que no puedo concibir es que se planteen cursos de justicia restaurativa, curiosamente en un momento decisivo al menos en España, y luego de justicia restaurativa tengan poco o nada...ya tendría que hacer sospechar a los futuros alumnos que el curso sea algo como lo que sigue : "justicia restaurativa: la mediación...", equiparar justicia restaurativa y mediación en general, ya indica que el curso tendrá poco de lo que ofrece y  un mucho de lo de siempre; mediación, pero para mas inri, si se ve el programa de este curso, solo hay una pequeña referencia a justicia restaurativa y para mi estupor...lo demás es mediación y ni siquiera penal, lo cual sería comprensible puesto que la mediación penal es una herramienta de esta justicia, al menos en eso hubieran acertado, pero qué va, el curso habla de mediación civil, mercantil, familiar, empresarial...y yo no dejo de preguntarme donde está el curso de justicia restaurativa del que se habla.

Esto además de suponer un engaño a los alumnos futuros, lo que hace es trasladar a los futuros profesionales, los mismos conceptos erróneos de los que parten los teóricos profesores...en especial, que mediación es sinónimo de justicia restaurativa, y que toda la justicia restaurativa se reduce a mediación.
Para no perjudicar el futuro de esta institución sería deseable que los que no saben de lo que hablan, se mantengan al margen o al menos sigan con lo que si saben mediación. La conclusión siempre es la misma....solo el cuando, ¿cuándo llegará el día que comprendan que mediación no es igual que mediación penal, y mucho menos mediación es igual que Justicia Restaurativa? Hasta que no comprendan esto, será difícil trasladar el concepto claro al ciudadano de a pie.

Posted: 11 Jul 2014

Nenhum comentário:

Justiça Restaurativa: Marco Teórico, Experiências Brasileiras, Propostas e Direitos Humanos

...

...