“É chegada a hora de inverter o paradigma: mentes que amam e corações que pensam.” Barbara Meyer.

“Se você é neutro em situações de injustiça, você escolhe o lado opressor.” Desmond Tutu.

“Perdoar não é esquecer, isso é Amnésia. Perdoar é se lembrar sem se ferir e sem sofrer. Isso é cura. Por isso é uma decisão, não um sentimento.” Desconhecido.

“Chorar não significa se arrepender, se arrepender é mudar de Atitude.” Desconhecido.

"A educação e o ensino são as mais poderosas armas que podes usar para mudar o mundo ... se podem aprender a odiar, podem ser ensinadas a amar." (N. Mandela).

"As utopias se tornam realidades a partir do momento em que começam a luta por elas." (Maria Lúcia Karam).


“A verdadeira viagem de descobrimento consiste não em procurar novas terras, mas ver com novos olhos”
Marcel Proust


Pesquisar este blog

quarta-feira, 30 de abril de 2014

Más sobre justicia juvenil restaurativa

La Justicia juvenil restaurativa debe ser un pilar fundamental en nuestro derecho interno, porque educando a los jóvenes es menos probable que tengamos adultos con una larga carrera delictiva.

Los procesos restaurativos como la mediación penal y conferencias, lo que hacen es fomentar a través de las medidas constructivas y positivas (siendo el internamiento el último recurso), la responsabilidad activa del menor infractor. Hacen que vea la reparación del daño, bien de manera material y/o simbólica una prestación socialmente constructiva y no un mero castigo.

También convierten a familiares y allegados ( siempre que sea posible) y a la sociedad en general, en agentes activos y con responsabilidad en ayudar al menor a volver al marco social del que se separó cuando cometió el delito. Tienen en cuenta que las víctimas merecen todo nuestro respeto y consideración y por esto su participación durante el proceso es esencial, así se favorece la reinserción no solo del menor infractor sino también de la víctima.

El delito también afecta a la comunidad, daña su sentimiento de seguridad y desquebraja las relaciones entre los miembros, por eso la participación y cooperación de la comunidad es también importante. Las relaciones son esenciales porque vivimos en sociedad, en grupo y estamos interconectados, lo que hacemos afecta a los demás igual que lo que hacen los demás nos afecta. Todos merecemos respeto y las víctimas, mucho más además debemos ser responsables de nuestros actos. Esta es la esencia misma de una justicia juvenil restaurativa contemplada en sentido amplio, dando participación activa y constructiva a víctima, infractor y comunidad (especialmente familia y allegados) Hace que la gestión del delito, su impacto, y sus consecuencias se haga reequilibrando de una manera sanadora, humana, educativa y participativa, individualizando la respuesta en atención a cada caso y cada persona.


Posted: 29 Apr 2014

Nenhum comentário:

Justiça Restaurativa: Marco Teórico, Experiências Brasileiras, Propostas e Direitos Humanos

...

...