“É chegada a hora de inverter o paradigma: mentes que amam e corações que pensam.” Barbara Meyer.

“Se você é neutro em situações de injustiça, você escolhe o lado opressor.” Desmond Tutu.

“Perdoar não é esquecer, isso é Amnésia. Perdoar é se lembrar sem se ferir e sem sofrer. Isso é cura. Por isso é uma decisão, não um sentimento.” Desconhecido.

“Chorar não significa se arrepender, se arrepender é mudar de Atitude.” Desconhecido.

"A educação e o ensino são as mais poderosas armas que podes usar para mudar o mundo ... se podem aprender a odiar, podem ser ensinadas a amar." (N. Mandela).

"As utopias se tornam realidades a partir do momento em que começam a luta por elas." (Maria Lúcia Karam).


“A verdadeira viagem de descobrimento consiste não em procurar novas terras, mas ver com novos olhos”
Marcel Proust


Pesquisar este blog

sexta-feira, 14 de fevereiro de 2014

¿Pedir perdón y perdonar?...: objetivo de la justicia restaurativa

Se suele relacionar Justicia Restaurativa con pedir perdón, y siempre digo que éste no es su objetivo, porque el pedir perdón y el perdonar es algo muy personal que depende no ya de cada víctima y cada infractor, sino de cada persona, cada ser humano. Otra cosa es lo que ocurre durante los procesos restaurativos, y es que el proceso en si, puede considerarse de restauración humana, de reconexión, y la inercia y el desarrollo lógico hace que esta petición de disculpas y de perdón llegue aun sin esperarlo. Porque en la mayoría de las ocasiones se da por un acto natural y humano, casi sin preverlo ni la víctima ni el infractor ni por supuesto el facilitador. Y a pesar de todo insisto siempre digo que no es el objetivo central,  este perdón, cada víctima valorará si para ella es conveniente o no. Lo mismo cada infractor, tendrá que ver si le "nace" pedir perdón o no lo cree necesario.

Sin embargo, el otro día oí por youtube la conferencia de un profesor en la que me di cuenta que quizá un objetivo de esta justicia no sea exactamente el perdón,  pero si algún elemento del perdón, porque siempre decimos que el fin es el que el infractor reconozca el daño y repare. Para este profesor, el pedir disculpas tiene tres elementos:1- lo siento, 2-  fue mi culpa y 3- qué puedo hacer para poner las cosas en su lugar o al menos compensar el daño. 

Y le entiendo el pedir perdón no son dos palabras vacías, sino que deben ir acompañadas de otras dos, fue mi culpa (es decir me responsabilizo de lo que hice) y quiero hacer las cosas bien (reparar el daño). Entonces entendido así,  pedir perdón puede ser un objetivo de la Justicia Restaurativa siempre y cuando no nos olvidemos de los dos últimos elementos y en especial del último, ¿que puedo hacer para mitigar el dolor que he causado?

Así con estos tres elementos la víctima podrá estar segura de la sinceridad de la petición de disculpas, porque el delincuente habrá asumido su responsabilidad y querrá reparar de una forma voluntaria y por ser un acto de justicia. Y luego claro, no debe haber una obligación en la víctima de perdonar porque sino tampoco será algo sincero y sanador, debe ser un acto voluntario.




Posted: 13 Feb 2014 

Nenhum comentário:

Justiça Restaurativa: Marco Teórico, Experiências Brasileiras, Propostas e Direitos Humanos

...

...