“É chegada a hora de inverter o paradigma: mentes que amam e corações que pensam.” Barbara Meyer.

“Se você é neutro em situações de injustiça, você escolhe o lado opressor.” Desmond Tutu.

“Perdoar não é esquecer, isso é Amnésia. Perdoar é se lembrar sem se ferir e sem sofrer. Isso é cura. Por isso é uma decisão, não um sentimento.” Desconhecido.

“Chorar não significa se arrepender, se arrepender é mudar de Atitude.” Desconhecido.

"A educação e o ensino são as mais poderosas armas que podes usar para mudar o mundo ... se podem aprender a odiar, podem ser ensinadas a amar." (N. Mandela).

"As utopias se tornam realidades a partir do momento em que começam a luta por elas." (Maria Lúcia Karam).


“A verdadeira viagem de descobrimento consiste não em procurar novas terras, mas ver com novos olhos”
Marcel Proust


Pesquisar este blog

terça-feira, 18 de fevereiro de 2014

Hacia una justicia penal y penitenciaria con enfoque restaurativo

Como mediadora que soy, defiendo la profesión,  sin embargo, el otro día pude darme cuenta  que en los cursos que actualmente proliferan sobre mediación civil y mercantil,  se asocia de una forma extraña la justicia restaurativa con la mediación, y lo resalto; no ya la mediación penal ( que tiene unas peculiaridades propias, no...) sino la justicia restaurativa con la mediación y así en algun que otro curso, se pone como origen de la mediación diversos organismos europeos sobre justicia restaurativa. Sin embargo, y aunque la justicia restaurativa empezó en sus orígenes a aplicarse a través de la mediación, la justicia reparadora no es una herramienta, es una filosofía en la que inspirarse pero algunos aspectos de la mediación no son aplicables a la justicia restaurativa como filosofía, aunque el facilitador es neutral e imparcial, las partes no están en total equilibrio: una es víctima y otra ha causado el daño, no han contribuido ambos al daño, solo el delincuente y por otro lado no se va a ser imparcial frente al daño y frente al delito, sí  frente a ambas partes, dándolas oportunidad para que puedan dialogar y se genere en ellos valores restaurativos que por un lado ayuden a la recuperación de la víctima y por otro,  a la reinserción del infractor.

 Por otro lado,  apuesto por algo más, por contemplar esta justicia como lo que es una teoría o filosofía,  una definición amplia que tenga en cuenta a la víctima, infractor y comunidad. Si queremos que el espíritu y los valores de esta justicia impregnen el ordenamiento jurídico es necesario que la justicia penal  se redefina hacia un enfoque restaurativo. Por eso más que centrarnos en un concepto de Justicia Restaurativa independiente, que tan solo englobe las diferentes formas de encuentros restaurativos, lo acertado y lo que va a favorecer que todos los implicados en el proceso se beneficien de esta forma de entender la justicia, es reformular la Justicia Penal y Penitenciaria,  en sí misma, buscando su esencia restaurativa y sino la tiene, la tarea es precisamente lograr este enfoque restaurador. Las herramientas como la mediación penal formarían parte del siguiente objetivo, una vez conseguida esta “renovación de la justicia penal ” de la retribución a la restauración.




Posted: 17 Feb 2014

Nenhum comentário:

Justiça Restaurativa: Marco Teórico, Experiências Brasileiras, Propostas e Direitos Humanos

...

...