“É chegada a hora de inverter o paradigma: mentes que amam e corações que pensam.” Barbara Meyer.

“Se você é neutro em situações de injustiça, você escolhe o lado opressor.” Desmond Tutu.

“Perdoar não é esquecer, isso é Amnésia. Perdoar é se lembrar sem se ferir e sem sofrer. Isso é cura. Por isso é uma decisão, não um sentimento.” Desconhecido.

“Chorar não significa se arrepender, se arrepender é mudar de Atitude.” Desconhecido.

"A educação e o ensino são as mais poderosas armas que podes usar para mudar o mundo ... se podem aprender a odiar, podem ser ensinadas a amar." (N. Mandela).

"As utopias se tornam realidades a partir do momento em que começam a luta por elas." (Maria Lúcia Karam).


“A verdadeira viagem de descobrimento consiste não em procurar novas terras, mas ver com novos olhos”
Marcel Proust


Pesquisar este blog

quarta-feira, 19 de fevereiro de 2014

Asunción de responsabilidad y sentimiento de culpabilidad, en la justicia restaurativa

El otro día hablaba de que el perdón entendido como el simple hecho de decir : "lo siento", no era el objetivo de la justicia restaurativa,  sin embargo si profundizamos lo que esto conlleva: lo siento, fue mi culpa y qué puedo hacer para compensar el daño, si puede ser parte de la justicia restaurativa, pues para esta justicia,  es esencial la responsabilidad ( fue mi culpa) y la reparación ( que puedo hacer para compensar el daño). Hoy leía un articulo de Lynette Parker y realmente me ha hecho reflexionar un poco más allá, puesto que si la justicia fomenta la responsabilización también estamos hablando de culpabilidad o más bien de sentimiento de culpabilidad. Esto me ha llevado a pensar si esta culpabilidad lleva también a la  vergüenza.

Me explico, como decían en este articulo; culpabilidad, implica un sentimiento de responsabilidad o remordimiento por alguna ofensa, es decir la culpabilidad como parte del perdón implica que asumes el delito y el daño ocasionado. Sin embargo es frecuente que surga la vergüenza, de sentirse señalado, ser juzgado como delincuente, el estigma de ir a la cárcel...etc esto implica una sensación dolorosa dirigida hacia el yo. Para algunas personas, los sentimientos de vergüenza conducen a una respuesta defensiva , una negación de la responsabilidad, y la necesidad de culpar a los demás, esto es casi lo que produce el sistema penal tradicional, le lleva al infractor ha un estado de vergüenza tal, que acaba sintiéndose, víctima del sistema, evadiendo su realidad y pensando que está en esta situación por una injusticia. Lleva a muchos a perder la conciencia de que si, de que en verdad causaron un daño a otra persona. Por eso, aunque vergüenza y culpabilidad son sentimientos que pueden ir unidos, los infractores deben recorrer su propio camino restaurativo de sentimientos negativos o más bien ambiguos como la vergüenza a otros como la culpabilidad y  responsabilización que les hagan no olvidar la verdad, pero comprendan que si quieren tendrán un segunda oportunidad, de hacer las cosas bien, de ahí que Braithwaite hablara de vergüenza reintegrativa.  Es un camino muy similar que las víctimas recorren evitando los sentimientos negativos como la ira, venganza o la vergüenza hacia otros más constructivos como la de sentirse superviviente y digna de respeto.


Posted: 18 Feb 2014

Nenhum comentário:

Justiça Restaurativa: Marco Teórico, Experiências Brasileiras, Propostas e Direitos Humanos

...

...